
Adaptamos nuestro trabajo educativo al contexto de la Covid-19
- Categoría: Educación para el Desarrollo
- Fecha: 4 de Noviembre de 2020
En este curso académico 2020-2021, el acompañamiento y formación que InteRed brinda a los centros educativos y universidades del estado español, para la incorporación de una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, ha tenido que adaptarse a los tiempos de pandemia por la Covid-19, lo que nos está llevando a ir especializándonos en formaciones on line, desarrollando, entre otras, sesiones de Webinar que facilitan la formación, la participación y el encuentro.
En el pasado mes de octubre tuvimos diferentes webinars como la realizada, el 22 de octubre, “8 píldoras para Salir a la Vida y Transformar el Mundo”, con la colaboración del Secretariado de Centros de la Institución Teresiana, dónde 25 tutoras y tutores de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de 12 centros educativos conocieron la unidad didáctica (la puedes descargar haciendo click aquí),
con la que se proponen 8 ejes temáticos claves (derechos humanos, sostenibilidad ambiental, interculturalidad, participación…) para trabajar en el Plan Tutorial de Centro y promover en el alumnado el conocimiento y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Testimonios del profesorado participante webinar 22 de octubre 2020.
En el espacio universitario, la Universidad de Burgos nos solicitó 3 talleres on line para estudiantes de Grado que fueron los siguientes:
- Educación Transformadora, propuestas didácticas (27 de octubre).
- Centros educativos transformadores: rasgos y propuestas para incorporar la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en el centro (29 de octubre).
- La incorporación de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en la práctica educativa (30 de octubre).
80 jóvenes que se han formado para ejercer profesionalmente como educadores y educadoras, y que se han cuestionado el para qué debe servir la educación en base a reflexiones sobre los enfoques (derechos humanos, género, interculturalidad, sostenibilidad ambiental y participación) que debemos tener en cuenta en el desarrollo de actividades educativas con las que construir Ciudadanía Global.
Estas formaciones cuentan con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con cargo al Convenio «Construyendo ciudadanía global desde los centros de educación formal, en el marco de la Agenda 2030 y los ODS”.