Alfabetización para una recuperación centrada en las personas

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  • Categoría: Institucional
  • Fecha: 29 de Septiembre de 2021

El impacto de la pandemia en la educación ha afectado gravemente a la escolarización y, especialmente, a los programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida de jóvenes y adultos. Este año, el Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, aborda la "Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital” y reflexiona sobre el impacto del Covid-19 en las desigualdades en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas en jóvenes y personas adultas, que han visto suspendidos muchos programas nacionales.

La UNESCO señala que durante este periodo de crisis mundial “Se llevaron a cabo esfuerzos para encontrar otros medios para garantizar la continuidad pedagógica, en particular mediante el aprendizaje a distancia que se impartió a menudo conjuntamente con el aprendizaje presencial, pero el acceso a las oportunidades de alfabetización no quedó repartido de manera proporcional. La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje. Este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta”.

Según la UNESCO, 773 millones de adultos y jóvenes no han adquirido el nivel básico de alfabetización, y más de 617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas. En los primeros meses de pandemia, más de 1.600 millones de personas vieron interrumpida su educación, lo que supone el 91% de la población estudiantil.

Para dar respuesta a este cierre educativo, se adaptaron importantes medidas para continuar a distancia con el aprendizaje, soluciones que sin embargo no llegaron a los programas de alfabetización y educación de adultos, una situación que la UNESCO pone en evidencia para alertar sobre la situación de vulnerabilidad que implica para muchos jóvenes y adultos que no pueden leer y escribir.

Desde InteRed nos hacemos eco de la demanda de la UNESCO para que la alfabetización, incluida la de jóvenes y adultos, “se integre en los planes mundiales y nacionales de respuesta a la COVID-19 y de recuperación posterior a esta, a fin de garantizar la continuidad del aprendizaje, un mejor suministro de educación y unos sistemas y capacidades nacionales de aprendizaje permanente que sean más inclusivos”.  

La alfabetización es un derecho que ayuda a reducir la pobreza, transforma la vida de las personas y su dignidad, aumenta las oportunidades económicas, fomenta la participación en la vida pública y la conciencia de la propia valía. No saber leer y escribir es el principal indicador de exclusión y desigualdad, además de un obstáculo para la consecución de una vida plena.

La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propone a los gobiernos: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”. La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 toda la juventud, y al menos una proporción alta de adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética