Alianzas entre Fundaciones e InteRed
- Categoría: Institucional
- Fecha: 30 de Noviembre de 2020
Confianza, transparencia, cercanía… fueron las palabras que más se escucharon este lunes 23 de noviembre en el segundo webinar sobre “Buenas prácticas de trabajo en alianza con Fundaciones e InteRed” y sobre las que se gesta la relación de colaboración con Fundación Mapfre, Fundación Villafranca y Fundación Javier Oriol Miranda. Tres fundaciones diversas en sus orígenes y dimensiones, pero que comparten dos aspectos relevantes: el propósito de impactar socialmente y mejorar las vidas de muchas personas, y la apuesta por la educación.
Eduardo García, responsable de Alianzas, abrió el evento dando a conocer el aporte económico y social de las fundaciones en nuestro país. “Las Fundaciones generan el 0,1% del PIB y más de 3.000 empleos, según la Asociación Española de Fundaciones”. Su papel, según Naciones Unidas, es imprescindible también para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.
Ana Arancibia, Directora de InteRed, quiso poner el acento en la importancia de contar con una larga trayectoria de trabajo junto a empresas público-privadas y Fundaciones y destacó el respaldo de una trayectoria de casi tres décadas de acción educativa y de desarrollo de InteRed.
“No estamos aquí de la noche a la mañana. Hemos recorrido un largo camino de 28 años, apostando por el derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida, con la mirada puesta en que llegue a todas las personas, especialmente a niñas y mujeres. Ahora, con el reto del Covid-19, se acrecienta la brecha en el acceso a la educación y la igualdad, pero continuamos creyendo que la educación es la llave y el instrumento eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad”, expuso Arancibia, quien puso en valor el compromiso de InteRed por “una educación transformadora que nos invite a construir un mundo mejor y se atraviese con la mirada de género”.
Antes de dar paso a las Fundaciones participantes, Arancibia manifestó que “Además de dar a conocer nuestras alianzas, nos gustaría que más entidades, empresas o Fundaciones, puedan confiar en InteRed como lo han hecho las Fundaciones que hoy están aquí”.
La Fundación Javier Oriol Miranda, que lleva colaborando con InteRed 18 años, fue la primera en intervenir. Sus fundadores, Luisa Miranda y Felipe Oriol, recordaron que tras la muerte de su hijo Javier quisieron continuar con su labor social y, junto a los hermanos y amistades de Javier decidieron crear la Fundación. “A raíz de su muerte pensamos en crear futuro”, explicaron.
“Para nosotros la confianza depositada en estos casi 20 años y la cercanía con el trabajo que InteRed realiza son los aspectos que más valoramos en esta alianza”, señaló Luisa Miranda. Su marido, Felipe Oriol, destacó que “el efecto multiplicador de la labor de InteRed es algo importante para la Fundación. Queremos agradecer a InteRed y a la Institución Teresiana todo el trabajo que realizan”.
La familia Oriol Miranda, quiso integrar en el encuentro la intervención de su sobrina, Inés Primo de Rivera Oriol, quien conoce de primera mano el alcance y la calidad de los proyectos que coordinamos desde InteRed. En el encuentro habló sobre la importancia de la biblioteca Karibuni, en Kinshasa, República Democrática del Congo y el impacto positivo que sobre la vida de la comunidad tiene. “Me encontré con una biblioteca pequeña pero con una sensación de ser enorme por su efecto multiplicador”, describió.
Daniel Restrepo, Director del Área de Acción Social de la Fundación Mapfre, explicó los cambios de esta entidad a lo largo de su existencia y expresó que la razón fundamental siempre fue “la voluntad de ofrecer a lo sociedad lo que ésta le da”.
“En el ámbito de acción social tenemos más de 100 proyectos pero nuestra presencia en 28 países no es suficiente para atender a todas las personas, por lo que necesitamos contrapartes locales para ejercer una acción directa. Y ahí es donde entra la colaboración con InteRed, centrada en la formación de docentes y profesorado en República Dominicana”, introdujo Restrepo, con quien llevamos trabajando 5 años.
Beatriz Gallart, Coordinadora de InteRed en República Dominicana, dio a conocer los detalles del proyecto, que ejecutamos junto al Ministerio de Educación y entidades locales, como el Centro Pedro Poveda. “Nuestro acción en procesos formativos y acompañamiento a los centros educativos nos ha permitido llegar a seis regiones educativas del país y formar a más de 800 docentes, personal técnico y educativo, padres y madres. Esto ha tenido como efecto multiplicador beneficiar a más de 15 mil niños y niñas. El resultado de esta labor va más allá del desarrollo profesional, sino que impacta en la vida personal de cada participante”, compartió Gallart.
“Para establecer estas colaboraciones entre entidades y Fundación Mapfre buscamos que sean instituciones que garanticen una gran transparencia que cuenten con una presencia local muy arraigada y con plenas garantías de que el dinero que aportamos tenga los resultados esperados. Y eso lo aporta InteRed”, argumentó Restrepo. La alianza entre InteRed y la Fundación Mapfre se estableció en 2014.
La tercera intervención fue la de Javier Villafranca, miembro de la Fundación Villafranca, que apoya la labor de InteRed desde 1998. Villafranca, quien actualmente es parte del Consejo Asesor de Empresas en InteRed, hizo un repaso por los más de 20 años de colaboración junto a InteRed. “Conocíamos a la Institución Teresiana y confiábamos en ella”, lo que dio paso a su vínculo con InteRed.
“Empezamos apoyando un proyecto en la India de formación a mujeres como educadoras de niños y niñas de 2 a 6 años, que comienzan a dar clases y a formar en su entorno. El paso siguiente es que se conviertan en líderes de la comunidad, y poco a poco, en una tercera fase, logramos apoyar la constitución de empresas con la concesión de microcréditos. Se ponen en marcha proyectos de costura, diseñan sus uniformes y kurtas. Y llega un momento en que el Gobierno de la India reconoce esa titulación, e InteRed, entiende que se ha cerrado un capítulo y que era el momento de dar el salto a otro proyecto”, resumió Villafranca. El apoyo de esta fundación llegó también a proyectos en Paraguay, México y actualmente en República Democrática del Congo.
“La confianza, la cercanía y la comunicación continua nos dan una tranquilidad absoluta como para no soltar la mano de InteRed. Esta alianza nos permite apoyar procesos donde las personas acaban liderando sus propias vidas y transformando sus entornos”, concluyó.
El tiempo para preguntas contribuyó a reafirmar la apuesta de estas entidades por la labor y misión de InteRed.
El webinar completo de alianzas de Fundaciones con InteRed: