Aunque la mayoría del alumnado desconoce la Agenda 2030, comparte sus valores
- Categoría: Educación para el Desarrollo
- Fecha: 2 de Junio de 2025
La mayoría del alumnado universitario comparte los valores de la Agenda 2030 en su vida diaria, revelando una oportunidad para potenciar una educación transformadora
El informe realizado por InteRed en colaboración con el Grupo de Investigación Terceira Xeración de la Universidad de Santiago de Compostela, revela el papel fundamental de las universidades en la promoción de la Agenda 2030 y su capacidad para impulsar cambios sociales y medioambientales. A través de un proceso de investigación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el estudio analiza el nivel de conocimiento y compromiso de los estudiantes universitarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La investigación destaca que las universidades son actores clave en la construcción de ciudadanía global y en la creación de procesos educativos que fomenten la transformación social. Sin embargo, identifica desafíos significativos para incorporar la Agenda 2030 en sus estructuras internas y planes de estudio, principalmente debido a la complejidad organizativa y la variedad de niveles de gestión existentes en las instituciones académicas.
Entre los hallazgos principales, el informe presenta los resultados de cuestionarios aplicados a 1.906 estudiantes universitarios, en siete universidades españolas: Aunque la mayoría de los jóvenes muestran un bajo conocimiento general sobre la Agenda 2030, existe una notable alineación con los principios y valores de los ODS a nivel individual y personal. Sin embargo, esta identificación con los objetivos se limita en gran medida al ámbito privado, evidenciando una menor implicación en el plano colectivo y público. Además, se señalan aspectos preocupantes relacionados con los discursos en torno a la igualdad de género, indicando la necesidad de fortalecer la formación y sensibilización en estos temas.
El informe concluye que, si bien hay un interés y una sensibilidad emergente entre la juventud universitaria hacia la sostenibilidad y la justicia social, aún persisten obstáculos para que dichas actitudes se traduzcan en acciones concretas y en una mayor participación en procesos colectivos de transformación social.
Formación en Agenda 2030 para una educación transformadora
En este contexto, InteRed y la Universidad Loyola lanzan una iniciativa formativa que busca promover una acción educativa transformadora, centrada en el enfoque de género y cuidados, para avanzar hacia la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Los avances aún son insuficientes y las brechas persisten, haciendo imprescindible una transformación en la educación que aborde estos desafíos desde una perspectiva integral y transversal.
La igualdad de género, uno de los objetivos clave de la Agenda 2030 (ODS 5), persiste como una meta a largo plazo, con estimaciones que indican que podrían faltar hasta 152 años para alcanzar la paridad económica y unos 169 años para cerrar la brecha en empoderamiento político, según datos de Naciones Unidas. Además, en el ámbito de los cuidados (ODS 5, 8 y 10), aunque ha habido avances en visibilidad y reconocimiento, su implementación y financiamiento siguen siendo desafíos importantes. La persistente desigualdad en el mercado laboral, donde las mujeres ganan en promedio un 23 % menos que los hombres y dedican el triple de horas a tareas domésticas y de cuidados no remunerados, evidencia la necesidad de transformar las prácticas educativas y sociales para promover un cambio real y sostenible.
En respuesta a esta realidad, la Fundación InteRed, a través de su Escuela de Formación “Ciudadanía Activa por los ODS”, en colaboración con la Universidad Loyola y con financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha puesto en marcha la acción formativa titulada “Transversalización de los ODS en la acción educativa transformadora desde un enfoque de género y cuidados”. La iniciativa, que comenzó el 14 de mayo y se extenderá hasta el 9 de junio, reúne a docentes, orientadoras, educadoras y trabajadoras sociales, agentes de igualdad y profesionales del ámbito social, quienes participan en un proceso de formación que busca fortalecer sus capacidades para abordar los desafíos actuales desde una perspectiva crítica y transformadora.
Beatriz Gallart, coordinadora de la formación: “esta acción formativa es una oportunidad para fortalecer la capacidad de los profesionales en educación y acción social, promoviendo un cambio de mirada que priorice la igualdad de género y el cuidado como ejes transversales en la transformación social”.
Este tipo de iniciativas representan un paso importante hacia una educación que no solo transmite conocimientos, sino que también impulsa valores y prácticas que contribuyan a construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles, en línea con los compromisos de la Agenda 2030. La apuesta por una formación que integre género y cuidados en su núcleo es fundamental para lograr una transformación social real y duradera en los próximos años.