Bolivia. Presentación del cuento bilingüe castellano - Uru Uchumataqo
- Categoría: Cooperación internacional
- Fecha: 14 de Julio de 2025
Con el objetivo de descolonizar y despatriarcalizar desde la lectura, la Unidad Educativa Irohito Urus, realizó la puesta en escena (teatro narrado), del cuento “Qheñola y el misterio del sol detenido”, cuento inspirado en el realce de la identidad cultural y avivamiento lingüístico de la nación indígena Uru y el pueblo Irohito.
La puesta en escena se llevó a cabo en el aniversario de la comunidad educativa, donde niñas, niños y adolescentes estudiaron y protagonizaron el cuento, elaboraron materiales para darle una escenografía y presentarlo ante autoridades indígenas originarias, autoridades educativas e invitados.
Esta actividad partió de la estrategia pedagógica para fomentar la lectura y desarrollar habilidades cognitivas para la comprensión lectora, análisis crítico de lo que se lee y generar lectores y lectoras con un posicionamiento ante las inequidades, desde la aproximación a niñas, niños y adolescentes a personajes propios de su contexto y con los que puedan identificarse.
Qheñola fue presentada ante autoridades distritales de educación, autoridades indígenas originarias y toda la comunidad de Irohito Urus, en una iniciativa de las maestras y estudiantado de visibilizar y poner ejemplos reales de las inequidades de género y opresiones que viven niñas, adolescentes y mujeres en la comunidad.
Los invitados a la celebración literaria, destacaron el valor de la protagonista del cuento, una pequeña niña llamada Qheñola, que investigó sus saberes ancestrales, se comunicó con seres tutelares de la naturaleza a través de su lengua originaria, el Uru-Uchumataqo, y logró mejorar las relaciones en su comunidad; tejiendo sombreros de totora, logró frenar el machismo que impedía a los hombres pensar con claridad y valorar los saberes de las mujeres de la comunidad motivo por el cual, estos sombreros de totora fueron obsequiados a las autoridades y participantes durante la presentación.
La literatura y puesta en escena además destacó los efectos del cambio climático en las comunidades indígenas de Bolivia, desde el sistema patriarcal extractivista y poniendo solución desde el poder de una niña que investiga y decide tomar acción. Qheñola tiene el poder de comunicarse con animales y con los espíritus del agua, del sol, el viento y leer constelaciones desde el uso de la lengua indígena. Este aspecto es relevante debido a la pérdida progresiva del uso de las lenguas indígenas y la homogenización del castellano.
“Thuñi katchay tï Qheñola/Qheñola y el misterio del sol detenido”, se unió este 2025 a la colección de cuentos ARASAI
Esta iniciativa es financiada con el apoyo de la Generalitat Valenciana, dentro del proyecto: Promoviendo el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígena originarios campesinos a educarse en su propia lengua, cultura y con igualdad de género en un contexto de recuperación justa post-pandemia Covid-19 en 6 regiones de Bolivia.