Bolivia y Guatemala: Intercambio de experiencias entre organizaciones defensoras de derechos de las mujeres

Compartir:
  • Categoría: Cooperación internacional
  • Fecha: 29 de Junio de 2023

Este trabajo se desarrolla dentro del proyecto “Mujeres jóvenes y adultas sobrevivientes de violencias machistas de San Juan Sacatepéquez (Guatemala)”, fortalecen sus capacidades y avanzan en el ejercicio del derecho a una vida libre de violencias, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Participaron además de las coordinaciones y equipos técnicos de InteRed en Bolivia y Guatemala; las organizaciones socias locales:

  • Desde Guatemala, EPRODEP, organización de desarrollo comunitario en el área sur del municipio de San Juan Sacatepéquez; AFEDES, Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez.
  • Desde Bolivia, la Fundación Machaqa Amawta que promueve procesos educativos, organizativos y productivos con pueblos indígenas; el Centro Juana Azurduy que contribuye a la eliminación de desigualdades de género; y Centros de Educación Alternativa como el CEA Franz Tamayo y el CEA Las Juanas.

Además, participaron otros colectivos que trabajan en Bolivia desde la economía social y solidaria como Les Ningunes y mujeres y juventud participantes en proyectos de InteRed en Bolivia.

 

EPRODEP e InteRed se plantearon conocer alternativas para el trabajo con mujeres sobrevivientes de violencias machistas y racistas para avanzar en iniciativas económicas de supervivencia hacia economías feministas a favor de la vida; a la propuesta se unió AFEDES, organización de mujeres mayas socia de InteRed, con el objetivo de enriquecer los enfoques propios de la organización y establecer vínculos con organizaciones bolivianas que luchan por los derechos de las mujeres.

Algunos de los aprendizajes:

1.-El reconocimiento de la necesaria transformación de las iniciativas económicas dirigidas por mujeres hacia economías contrahegemónicas a favor de la vida.

2.-Fortalecer el trabajo de acompañamiento y seguimiento en la implementación de los Planes de Negocio elaborados por las mujeres.

3.-Mejorar la articulación entre las mujeres del programa “Mujer yo Soy Vida” y sus iniciativas económicas que les permita trabajar de forma colectiva hacia su autonomía económica, favoreciendo la producción y consumo sostenibles y la generación de ingresos suficientes para superar la pobreza.