Centros educativos, redes y entidades cordobesas comprometidas con la prevención de las violencias

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  • Categoría: Educación para el Desarrollo
  • Fecha: 23 de Diciembre de 2022

Tras un año de trabajo y colaboración con diferentes redes y agentes socioeducativos, InteRed Córdoba finaliza el proyecto ‘Promoción de capacidades transformadoras de movilización desde la pedagogía de los cuidados’, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene como objetivo el desarrollo de metodologías en comunidades educativas para la prevención de violencias, la equidad y la justicia social y así fortalecer estas capacidades en la ciudadanía cordobesa.

Durante estos meses, se han realizado diversos talleres, acciones de movilización y ciberacciones en colaboración con profesionales del ámbito pedagógico, educativo, formativo y académico. Han participado en la iniciativa más de 150 alumnos y alumnas y alrededor de 30 profesores y profesoras de centros educativos como el CEIP Andalucía, Abderramán, Pedagogo García Navarro, Antonio Gala, Jerónimo Luis de Cabrera o Alcalde Pedro Barbudo. Igualmente, han participado más de 50 personas de diversas redes activas del Distrito Sur como la Red Joven, la Red de AMPAs o la Red de Igualdad. Fruto de este trabajo conjunto, se ha realizado una Sistematización de Experiencias, un proceso enriquecedor y constructivo del que se desprenden interesantes lecciones y aprendizajes.

 

Una muestra de esta colaboración en red, fue la manifestación organizada con motivo del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que participaron más de 450 alumnos y alumnas de 12 centros educativos y Red de AMPAs, organizaciones como APIC, SURGE, KAMIRA, CIC BATA, INTERED, ADSAM, DON BOSCO y MZC, así como diferentes áreas del Ayuntamiento de Córdoba.

A través deestas iniciativas,InteRedapuesta por la pedagogíade los cuidados como modelo educativo alternativo que otorga centralidad a valores y capacidades como el cuidado, la solidaridad, la empatía, la autonomía, la autoestima, las relaciones afectivas, el empoderamiento, la comunidad y la participación.