
Ciudadanía global y discursos de odio y negacionistas de la violencia de género y los derechos de las personas migrantes
- Categoría: Educación para el Desarrollo
- Fecha: 24 de Febrero de 2025
Un final que abre muchos caminos
Tras dos años de andadura, cerca de 250 agentes educativos formados y alrededor de 1.100 participantes adolescentes y jóvenes, el Proyecto: “Promovida la ciudadanía global en la juventud frente a discursos de odio y negacionistas de violencia de género y derechos personas migrantes” financiado por AECID llega a su fin.
En nuestro contexto político actual, tan polarizado sobre las violencias machistas y en el que los derechos de las personas migrantes son puestos en tela de juicio y éstas son criminalizadas, los discursos de odio se convierten en una estrategia utilizada para crear imaginarios y narrativas que vulneran los derechos de las personas y que alimentan que un sistema patriarcal y capitalista siga funcionando beneficiando a unos grupos y dejando a otros en los márgenes.
Con todas estas ideas llegando a adolescentes y jóvenes y a agentes educativos, reforzadas desde lo cotidiano, desde los productos culturales como el cine y desde las redes sociales, trabajar para erradicar los discursos de odio en contextos educativos ha sido un camino de aprendizajes. Desde la distancia y la calma queremos compartir en este artículo algunos de ellos:
- Es fundamental trabajar desde las emociones, desde aquello que atraviesa y conecta con los temas y con otras personas, que genera empatía pero también remueve y lleva a cuestionar, al pensamiento crítico y a movilizarse para la acción.
- Es necesario sostener la incomodidad, como diría “Firdaous Alaoui” al profesorado y agentes educativos asistentes a la mesa de apertura de las jornadas Coeducando en red del proyecto: “estoy contenta porque sé que si estáis aquí es porque queréis escuchar y porque queréis estar, pero a la vez, hay gente a la que le gusta cómo abordo el tema y hay gente que se siente incómoda. Lo que busco hoy es crear la incomodidad, vengo a haceros pensar”. La toma de conciencia de los privilegios que otorga la blanquitud y ser hombre y de la importancia de reflexionar y deconstruir ha cruzado todo el proyecto; siendo cruciales en el caso del profesorado y los equipos educativos que han participado en las distintas formaciones del proyecto. También la certeza de lo importante que es trabajar desde lo colectivo, manifestado por docentes participantes en el curso online del proyecto, al percibirse no como docentes aislados en soledad que entienden la importancia de trabajar el tema en el aula y con mucha voluntad buscan donde formarse, sino entendiéndose dentro de una gran comunidad de agentes educativos que han tenido experiencias similares y buscan los mismos objetivos de apostar por una educación no sexista, antirracista y transformadora.
- Es destacable el efecto multiplicador, a raíz de las jornadas “Coeducando en red” enmarcadas en el proyecto. Docentes que participaron han movilizado a sus compañeros y compañeras de claustro para solicitar formaciones, e incluso por fuera del proyecto, otras entidades se han acercado a InteRed a buscar colaboraciones.
- Ha sido fundamental abordar con los agentes educativos la comprensión de las violencias machistas y racistas como algo estructural. Concibiendo las posibles limitaciones como una cuestión de responsabilidad, en ningún caso desde la culpa. En palabras de Mamadou Yero Seydi: “Tenéis un panorama complicado y tenéis limitaciones, y si sabéis dónde no podéis llegar, no creéis expectativas y lo que pasa en el aula no tomarlo personal. Los niños proyectan lo que están sintiendo en una figura de autoridad, juegas ese papel del adulto/a, de entender que a veces toca recoger todo eso. A veces lo que sienten no se puede gestionar en el aula. No es asumir una derrota sino hacer un buen diagnóstico de cómo luchar contra eso. Hay un problema estructural que se reproduce y que no depende únicamente del aula”.
- El anterior punto se une con la importancia de que el alumnado perciba la intención del profesorado y otros agentes educativos de estar, escuchar y que la posibilidad de tender la mano siempre esté ahí. En palabras de Mamadou Yero Seydi: “Intento que ellos sepan que hay una persona ahí que nunca les va a apartar la mano, que entiendo que su enfado no tiene que ver explícitamente conmigo. Eres un niño de 12 años con una gran mochila llena al que lo único que le falta es que su profesor le quite la mano”.
- Además, es fundamental promover el “diálogo intergeneracional”, que pasa por escuchar a las personas jóvenes, entender cómo les afectan los temas y crear una relación de confianza y un vínculo que permita al alumnado, especialmente al que está atravesado por violencias, expresarse. Construir espacios seguros y de confianza requiere tiempo y contacto, lo que se contrapone al tipo de intervenciones cortas que plantea el proyecto, por ello reflexionamos sobre la importancia de repensar nuestro propio trabajo como organización para abordar los temas desde el proceso. También es importante entender por qué hablar de discursos de odio genera reactividad y cómo eso nos afecta a nivel emocional y profesional como facilitadoras en este tipo de proyectos. Dos consecuencias inmediatas de estas reflexiones fueron la mesa de apertura de las jornadas del proyecto titulada “De aquellas deshumanizaciones, estos discursos de odio: cuestionando las relaciones de poder en el sistema educativo desde la interseccionalidad a través de la mirada de las personas jóvenes”, en la que Mamadou Yero Seidi, Melissa Uchuari y Firdaous Alaoui Chaoui, de la mano de la dinamizadora Mbomío, compartieron su visión y recomendaciones en base a sus conocimientos como activistas antirracistas y a su experiencia como alumnado racializado de origen migrante. Otra los talleres de creación audiovisual con adolescentes y jóvenes que se abordan desde la importancia de las narrativas, de dar espacio para que adolescentes y jóvenes cuenten cómo ven el mundo, desde qué lugares y posicionamientos, así como sus preocupaciones e intereses. Comprender de nuevo la importancia del papel de la escucha de docentes y equipos educativos. Para saber más, os dejamos el link a una nota sobre los talleres de creación audiovisual del proyecto.
- Destacamos la potencia del teatro foro para vivenciar y trabajar temas clave. En el caso del proyecto, con la obra de teatro “El juego de tu vida”, en escenas como la que transcurre en un contexto educativo hemos visto cómo comenzaban los cuchicheos, porque malestares que atravesaban al alumnado para los que no tenían un nombre, de repente lo adquirieron, tomando conciencia de que no era una vivencia individual y cobraron una dimensión estructural. No obstante, se ha echado de menos la posibilidad de haber tenido una continuidad para que la obra de teatro foro fuera una herramienta dentro de un proceso, para ello se creó la guía didáctica audiovisual, que permite trabajar la obra a partir de ejercicios teatrales, que esperamos que se pueda utilizar en futuros proyectos de la organización para pensar en estas herramientas dentro de un proceso más largo. Para saber más, os dejamos el link a una nota sobre las representaciones de teatro foro.
En este camino, se han ido creando materiales que dieran herramientas a profesorado y alumnado y al propio equipo de InteRed para abordar los discursos de odio y negacionistas, así como el paso natural a trabajar desde las narrativas alternativas. Todos ellos, además de otros creados en otros proyectos de InteRed podéis verlos en este link.
Queremos agradecer a todos los centros educativos de Cataluña, Castilla y León y Madrid que nos abrieron sus puertas y confiaron en InteRed y en el equipo de este proyecto para trabajar un tema tan sensible y necesario con su alumnado. También a todo ese alumnado que compartió sus reflexiones, sus silencios, sus resistencias y sus intereses con nosotras permitiéndonos aprender y retándonos. Al profesorado y equipos educativos que se enrolaron porque tenían una sensibilidad hacia el tema y una preocupación por su alumnado, permitiéndose sostener y abrazar la incomodidad y generan un efecto multiplicador en sus centros educativos. También a todas las personas colaboradoras que nos han apoyado con sus experiencias y conocimientos desde la teoría y desde la militancia convirtiéndose en parte del equipo y del camino.
