Comunicado sobre repercusiones de la modificacion de la Ley APCI (Agencia Peruana de Cooperacion Internacional)
- Categoría: Institucional
- Fecha: 28 de Marzo de 2025
Desde InteRed expresamos nuestra profunda preocupación ante la aprobación del dictamen de modificación de la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el día 12 de marzo por el Pleno del Congreso Peruano.
Nos sumamos a la preocupación del resto de entidades de cooperación a través de la Coordinadora de ONGD de España en este comunicado.
La aprobación de esta Ley implicaría otorgar al Gobierno a través de la APCI la facultad[1]: “de “controlar, supervisar y fiscalizar” a las organizaciones que reciben recursos de la cooperación técnica internacional, vigilando la "correcta utilización de los recursos que reciben" (art. 3.3). Las organizaciones estarían ahora obligadas a registrar todos sus programas, proyectos, objetivos, montos de financiamiento, planes e informes de ejecución de actividades ante la agencia de gobierno (Art.4m). Para llevar a cabo dichos proyectos y actividades y ejecutar los recursos provenientes de la cooperación internacional, las organizaciones deberán solicitar la autorización previa de la agencia del gobierno (Art.4u). La realización de actividades sin dicha aprobación previa, e incluso cualquier modificación y/o uso de recursos sin una “debida justificación”, se consideran infracciones graves y serán penalizadas”
Nos sumamos al pronunciamiento de las ONGD españolas en Perú que han advertido que limitar el trabajo de estas organizaciones, es limitar también el acceso a derechos básicos de muchas personas y comunidades. Alerta: el sistema de cooperación internacional peruano, en peligro - La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo
En el caso de InteRed, nuestras organizaciones socias en Perú —con quienes desarrollamos procesos educativos y de transformación social junto a mujeres, jóvenes y comunidades indígenas— verían afectada su capacidad de actuación en contextos donde su trabajo ha sido fundamental durante años. Estas organizaciones, con sólida trayectoria, compromiso territorial y vocación transformadora, han contribuido de forma significativa al desarrollo local, la defensa de los derechos y la promoción de la equidad en zonas rurales y urbano-populares.
Reafirmamos nuestro compromiso con una cooperación internacional basada en los derechos humanos, la justicia social y la equidad. Seguiremos trabajando junto a nuestras organizaciones socias en Perú, promoviendo una educación transformadora que ponga en el centro a las personas, sus derechos y la construcción de un mundo más justo.
[1] https://eulatnetwork.org/wp-content/uploads/2025/03/Comunicado-Ley-APCI-marzo-25-4.pdf