Derechos para todas, todos los días
- Categoría: Institucional
- Fecha: 8 de Marzo de 2022
La Coeducación es el instrumento para garantizar los derechos todos los días
Este 8 de marzo queremos sumarnos a la reivindicación feminista: Derechos para TODAS, todos los días. Un año más, este día vuelve a tener una importancia vital en nuestro desarrollo como sociedad ya que, aunque existan leyes que garantizan la igualdad formalmente, las mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación y violencias continuamente. Es por ello que reclamamos igualdad real y derechos para todas, todos los días.
En un mundo globalizado no podemos mirar la vulneración de derechos de las mujeres sólo desde una óptica local. Los derechos de las mujeres se vulneran cada día en todos los lugares del mundo, bien sea a través de las instituciones, las leyes, o la práctica. Una vulneración de derechos que se combina especialmente con otras discriminaciones por razones económicas, sociales o raciales.
En España, con una amplia legislación en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, aún nos queda mucho camino por recorrer. Reconocemos los avances, y los celebramos, pero también somos conscientes de que queda mucho por avanzar, y que hasta que los derechos de TODAS no estén garantizados, la igualdad no será real.
Necesitamos llevar la igualdad a nuestras prácticas, a nuestros colegios, a nuestros barrios, a nuestras vidas: si no somos capaces de identificar acciones, comportamientos y actitudes individuales y colectivas que suponen una vulneración de los derechos de las mujeres, si no somos capaces de desmontar desde una mirada crítica y global los argumentos que esgrimimos para justificar las violencias y la discriminación, los avances en la legislación nos dejarán un sabor amargo. Si no somos capaces de denunciar y actuar ante cualquier situación en la que los derechos de las mujeres son vulnerados, y de acompañar y apoyar a las mujeres cuyas situaciones de desigualdad son más graves, no estaremos avanzando TODAS.
- En República Dominicana, desde el mes de noviembre, han sido deportadas entre 200 y 300 mujeres haitianas embarazadas, según denuncias de diversos medios de comunicación y MUDHA (Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas), entidad socia de InteRed. Puedes leer más sobre la situación de las mujeres migrantes embarazadas en República Dominicana en esta entrevista a Jenny Morón, de MUDHA, en la web de la Coordinadora de ONGD.
- En Guatemala, el Observatorio de los derechos de la niñez (Ciprondeni) destacaba que, de enero a agosto de 2020, se registraron 11 embarazos cada día en niñas de entre 10 y 14 años; y 10 embarazos cada hora en adolescentes ente los 15 y los 19 años. Según este informe el número de menores con hijos o embarazadas alcanzaba la cifra de 965.631, en un país con 16,5 millones de habitantes.
- En España, hay 550.000 trabajadoras del hogar, más de la mitad de ellas son mujeres migrantes y, de ellas, 1 de cada cuatro está en situación de irregularidad. El 32,5 % de las trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza. El 36,5% de este trabajo se encuentra en la economía informal, sin derechos ni cotizaciones.
Por ello, desde InteRed queremos reivindicar el papel protagonista de la educación como instrumento clave en la construcción de una sociedad igualitaria y pilar fundamental para construir una ciudadanía global que reconozca los derechos de todas las personas sin discriminaciones de género, raza o clase social.
La juventud es clave en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa y pilar fundamental para construir una ciudadanía global, crítica y comprometida que fomente la igualdad y ponga fin a las violencias que sufren las mujeres y niñas, por serlo; y la Coeducación, el instrumento esencial para lograr la igualdad de género. Sin embargo, la plena igualdad entre mujeres y hombres no se logrará hasta que los sistemas educativos, y las comunidades educativas, garanticen el acceso a la educación en condiciones de equidad e igualdad para mujeres y hombres y se eliminen todos los estereotipos discriminatorios e ideas preconcebidas, que impone la sociedad, sobre las “características” que deben tener niños y niñas que vienen a fomentar la desigualdad entre los géneros. Una escuela no reproductora de las desigualdades sociales y culturales y que no tiene en cuenta las discriminaciones sexista ni las especificidades de cada grupo sexual, ni la jerarquía de géneros, es la escuela que educa en el respeto, la tolerancia y el buen trato.
Nos preocupa que el machismo, los discursos que criminalizan al feminismo, que niegan la violencia machista o que cuestionan el concepto de igualdad de género, pongan en peligro los avances en la igualdad y en riesgo una sociedad igualitaria y respetuosa.
Por ello en este #8M reivindicamos:
1.- El papel de la coeducación como herramienta esencial para la construcción de una sociedad donde los derechos de TODAS sean garantizados todos los días.
2.- Fomentar la igualdad de género desde todos los ámbitos, especialmente el educativo, desde la coeducación, para una sociedad libre e igualitaria.
3.- Una práctica coeducativa que asegure la no discriminación de las niñas, el lenguaje inclusivo, la distribución y usos de los espacios de forma igualitaria.
4.- Que la igualdad entre hombres y mujeres se aprende y se asume desde la infancia en las familias y, como primeros contextos de socialización, en las aulas, que son espacios privilegiados para configurar una sociedad más igualitaria y construir modelos de relación desde el respeto y la igualdad.
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 5) de la Agenda 2030
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
La igualdad de género está en el corazón de la Agenda 2030 y encuentra en la educación para una ciudadanía global activa y comprometida, el mejor motor para su apropiación y desarrollo. Igualmente, la implementación de procesos educativos que busquen empoderar a la ciudadanía para generar formas de relación más justas y equitativas. Así, no puede existir una sociedad realmente transformadora sin situar en el centro de las relaciones la igualdad de género.
Toca Igualdad. Toca Coeducar
Desde InteRed promovemos la Campaña “Toca Igualdad” que apuesta por la coeducación para la construcción de una ciudadanía joven comprometida con la igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres. Esta campaña se dirige a jóvenes entre 12 y 25 años, y sus comunidades educativas, en más de 20 ciudades de España a través de centros educativos de educación formal y no formal. Su impacto se realiza en los países en los que InteRed trabaja temas de igualdad y prevención de violencias: República Dominicana, México, Guatemala, Bolivia, Perú y R. D del Congo.
#8M #TOCAIGUALDAD