Experiencias exitosas y enriquecedoras entre empresas e InteRed

Compartir:
  • Categoría: Institucional
  • Fecha: 19 de Octubre de 2020

La apuesta de InteRed en la creación de alianzas con empresas es clara, coherente con nuestros valores y joven. En los 28 años de camino recorrido, desde la organización celebramos las relaciones duraderas de confianza y compromiso desarrolladas junto a empresas diversas en sectores y tamaños, que han contado con equipos comprometidos, activos y críticos con las injusticias y desigualdades.

Con el objetivo de dar a conocer las prácticas más enriquecedoras y motivar a nuevas empresas a trabajar con InteRed y apostar por el cumplimiento de la Agenda 2030, el pasado 15 de octubre organizamos el webinar Buenas prácticas de trabajo con empresas. Relaciones ganar-ganar. Experiencias exitosas.

Las empresas Howden, THU Ceiling Solutions y PrideCom, compartieron los procesos y resultados de la colaboración junto a InteRed, y evidenciaron el impacto que al interior de sus equipos había supuesto. La sensibilización, el conocimiento de otras realidades y la movilización de los y las trabajadoras por el derecho a la educación y la igualdad de género fue uno de los logros que todas las empresas coincidieron en destacar. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, en México, aportó las historias de vida y superación de las personas para quien y junto a quien trabajamos.

El encuentro virtual dio inicio con la bienvenida de la directora de InteRed Ana Arancibia, quien introdujo a las personas participantes el trabajo de la organización en la lucha por el derecho a la educación de calidad, inclusiva y equitativa, a lo largo de toda la vida, especialmente de las personas más empobrecidas de los países en los que trabajamos; el trabajo por la igualdad de oportunidades y la garantía de una vida libre de violencias de niñas y mujeres; y la promoción del voluntariado como compromiso activo y crítico de la ciudadanía.

En su intervención, Arancibia dio paso a dos vídeos que permitían trasladar la voz y opinión de protagonistas de nuestras acciones: niños, niñas, adolescentes y jóvenes de República Democrática del Congo y la experiencia de Fernándo Mármol, voluntario de InteRed en Jaén.

 

Eduardo García, responsable de alianzas con empresas en InteRed, señaló que  “la organización apuesta por la responsabilidad social corporativa y el trabajo con empresas desde nuestros valores y principios. Creemos en unas alianzas estratégicas, a largo plazo, donde ambas instituciones se retroalimenten, se ayuden y aprendamos juntas. ¿Cómo lo hacemos? A través de cualquiera de los instrumentos que existen: patrocinios, asesorías para desarrollar RSC, los planes de igualdad, nóminas solidarias… pero sobre todo lo que vamos a hacer es adaptarlos y adecuarlo a cada contexto, a cada empresa y cada realidad”, destacó García.

Una prueba de la diversidad de sectores, envergaduras y colaboraciones se reflejó en las ponencias de los y las participantes, conscientes y convencidos de su responsabilidad en la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que García hizo referencia.

José Manuel González, CEO DE Howden

José Manuel González es Vicepresidente de Howden Iberia y CEO de Howden Brokin Group, el cuarto bróker de seguros a nivel mundial, con presencia en más de 35 países y más de 8.000 trabajadores, quienes tienen en sus manos la mayor parte de capital de la empresa.

Tal como explicó González, la colaboración con InteRed se enmarca en la iniciativa que desde Howden llevaron a cabo en todas sus oficinas, Million for a Million, con la que quería recaudar fondos para diferentes causas al tiempo que movilizar y sensibilizar al personal de la empresa. La iniciativa logró obtener más de 1.300.000 dólares, y gran parte de esos fondos se destinaron a diferentes ONGDs, y a dos proyectos de InteRed en León, Guanajuato México, sobre igualdad de género y educación para la infancia.

“¿Por qué decidimos que fuera InteRed? Porque la educación lo es todo. Porque la labor que InteRed hace en muchos lugares del mundo es algo que considero vital para romper con el círculo de la desesperanza y la pobreza”, explicó González, quien reconoció el impacto de poner cara y ojos a las personas a las que llega la ayuda.

“Yo soy partidario de hacer las cosas como las enfoca InteRed, de una manera sencilla, normal, sin estridencias, de gente corriente que ayuda todos los días. Siempre habrá más glamour detrás de otras siglas, pero yo creo mucho en el trabajo de la gente del día a día, porque así fue como empezamos en Howden España, siendo 3 personas. Ha sido una experiencia buenísima y recomendable para todo aquel que se quiera aventurar”, animó González.

Ángeles Enríquez, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, México

El Centro de Derechos Humanos Victoria Díez es una ONGD fundada en 2001 por hombres y mujeres comprometidos por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. Ángeles Enríquez, licenciada en sociología y especializada en educación y derechos humanos de las mujeres, es parte esencial de InteRed y ha contribuido a esta organización desde México, recibiendo nuestro voluntariado internacional y en sus visitas a España, dando a conocer las acciones del Centro, muchas de las cuales han contando  con el apoyo de InteRed.

Enríquez compartió en su intervención tres experiencias de vida de personas que viven en Los Castillos, una zona de pobreza al norte de León, Guanajuato, desde las que se desarrollan acciones con el Centro Victoria Díez y la Escuela Pedro Poveda.

Una de esas historias es la de Ana, cuya vida estuvo marcada por un matrimonio donde los celos de su marido crearon una relación de violencias que fueron alejando y aislando a Ana del mundo, de tal manera que poco a poco fue perdiendo el reconocimiento de sus derechos. Comenzar a formarse en el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez fue el inicio de un cambio de vida, un largo proceso, que le ha llevado a ser hoy en día una defensora comunitaria de los derechos de las mujeres y abordar la prevención de violencias con jóvenes. 

Las otras dos historias se centraron en dos jóvenes estudiantes de secundaria del Centro Pedro Poveda, Raúl y Marina, quienes pudieron continuar con sus estudios pese al contexto complejo de confinamientos y cierre de escuelas. Enríquez explicó que los recursos que Howden aportó a el Centro gracias a la iniciativa Million for a Million Howden fueron fundamentales para mantener el salario de maestros y maestras, para mantener la propuesta educativa y para buscar alternativas para el aprendizaje.

“La transformación de la vida de Ana y así como la posibilidad de Raúl y Mariana de haber mantenido su proceso de aprendizaje en condiciones tan adversas ha sido posible en el contexto en que entidades como Howden, el Centro Victoria Díez, la escuela Pedro Poveda, con la intermediación de InteRed, unen sus recursos para hacer posible este proceso de acompañamiento de las familias de las colonias de Los Castillos”, señaló Enríquez.

“Es una suerte contar con InteRed como intermediadora por su posicionamiento educativo transformador, su expertise técnico en el seguimiento y gestión de proyectos, así como la capacidad de sumar esfuerzos con empresas socialmente responsables dispuestas a participar comprometidamente en promover cambios sociales para una vida más justa y democrática”,  agradeció Enríquez al final de su intervención.

Pablo Gracia, director de marketing y exportación de THU

Desde 2015, Pablo Gracia es el director de marketing y exportación de THU, una firma valenciana con más de 30 años en el sector de soluciones de techos mecánicos y perfiles para tabiquería. La compra de la empresa por parte de un holding mayor supuso para THU un cambio en el equipo directivo y un vuelvo en algunos aspectos estratégicos, en los que entra el aspecto social y humano. Es precisamente en este ámbito donde entra la colaboración de InteRed.

“InteRed nos propone ser nuestra guía en el desarrollo de un plan de Responsabilidad Social Corporativa y nos lanzamos. A partir de ese momento vamos desarrollando unos puntos que nos permiten trazar una ruta para ir incorporando la política de RSC en la empresa. Los pasos fueron sencillos gracias a la colaboración de InteRed”, contó Gracia, quien detalló los diferentes pasos emprendidos y el desarrollo de protocolos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destacó el valor de la participación del personal de THU en el proceso de creación del plan de RSC.

Tal como contó Gracia, esta asesoría dio paso a colaboraciones económicas de THU a proyectos de InteRed que el personal apoyó y a acciones de sensibilización e información a las personas que trabajan en THU. “Fue algo muy bonito.  En 2011 colaboramos con acciones en Perú; en 2020 hemos apoyado un proyecto educativo en República Democrática del Congo y en 2021 continuaremos colaborando”,  adelantó Gracia.

“Llevamos casi dos años trabajando juntos y la verdad es que me está dando unos frutos muy bonitos que van más allá de la visibilidad y que hacen que la gente sea y se sienta partícipe, lo que supone un desarrollo interno y personal muy interesante”, valoró Gracia, quien reafirmó la firme apuesta de la empresa a todos los niveles por mejorar su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder seguir liderando este compromiso dentro del holding al que pertenecen. “Es muy bonito poder ser la primera empresa en desarrollar esta política”, concluyó.

Sonia Ruiz, agencia de Comunicación PrideCom

La cuarta y última intervención vino de la mano de la Fundadora y CEO de PrideCom, Sonia Ruiz, quien ha promovido desde hace un año la colaboración con InteRed entre su equipo. PrideCom es una empresa de consultoría de comunicación donde trabajan 13 personas. Para ella, persona vitalista, entusiasta  y comprometida con la transformación de las injusticias, era importante trasladar sus valores y la visión a todo el personal de la agencia.

“Así que comenzamos por una charla de InteRed, justo el día que creamos un mercadillo solidario entre todo el equipo, para conocer la misión de la ONGD pero también para poner rostro a las personas e historias; para ver hasta dónde podíamos llegar y  trasladar el papel movilizador de cada uno y una de nosotras teníamos. Sentimos que hubo una gran conexión, fue algo muy emotivo y salimos con ganas de hacer juntos más cosas”, narró Ruiz. 

En diciembre se materializó una nueva acción, que como explicó la CEO de PrideCom, consistió en cambiar el regalo de Navidad a proveedores y clientes, por una tarjeta navideña que, ese año, informaba de su regalo transformador, en una donación para InteRed. “La iniciativa tuvo mucho éxito, y nos escribían para darnos las gracias y decir que era una idea fantástica”, detalló Ruiz, quien explicó que debido a la crisis del Covid19 tuvieron que dar pausa a la creación de nuevas ideas para afrontar “decisiones muy difíciles”.

“Nuestra colaboración es algo muy humilde, pero sentimos que el pequeño granito de arena tiene un impacto y ver proyectos como los de InteRed me ilusiona mucho. Esperamos que algún día podamos participar en proyectos como los que nos han contado y ver ese impacto tan precioso en las personas”, deseó Ruiz.

Cierre del encuentro

El tiempo para las preguntas y el intercambio se centró en la importancia y necesidad de crear cultura empresarial para mantener el compromiso no sólo de la empresa sino también de los trabajadores y las trabajadoras para poner fin a la injusticia, las desigualdades y la pobreza. Para InteRed es importante poder canalizar estas inquietudes y poder dar respuesta a sus ganas de contribuir a cambiar el mundo, ya sea a través del voluntariado,  de colaboraciones, del apoyo a InteRed como socios y socias...

Para finalizar, la directora de InteRed compartió la emoción que había sentido al escuchar a todas las personas participantes y constatar el buen entendimiento forjado en estas alianzas, que priorizan la vida y la sostenibilidad en el centro de sus acciones. 

Webinar completo: