Filipinas: formación a jóvenes para ser protagonistas de sus comunidades

Compartir:
  • Categoría: Cooperación internacional
  • Fecha: 26 de Junio de 2023

Hemos desarrollado estrategias para fortalecer las capacidades y el protagonismo de los/as jóvenes como actores del desarrollo de sus comunidades (barangays) y a nivel municipal, dentro del proyecto: “Reforzar gobiernos locales desde la participación de la sociedad civil, en contexto Covid-19, para una gobernabilidad democrática”, con financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Es un trabajo que implementa InteRed, desde 2021, junto a su socia local Caritas Sorsogón, en el municipio de Bulusan.

Con este objetivo, se ha implicado a los/as jóvenes en diversas formaciones, sobre liderazgo, planificación, análisis de los datos del contexto de su municipalidad, funcionamiento de las instancias de gobierno locales. Igualmente, se han realizado formaciones en las que se han analizado y reflexionado sobre los roles y estereotipos de género para abordar las desigualdades presentes en sus comunidades.

 

En este año 2023 como fase final del trabajo, se han realizado dos fórums para identificar y priorizar de manera conjunta las propuestas que querrían poner en marcha bien en sus barangays o a nivel municipal. Posteriormente, entre el 12 de mayo y el 3 de junio de este año, se han realizado 4 encuentros con jóvenes de todo el municipio, donde participaron más de 160 jóvenes que trabajaron en la identificación y definición de propuestas concretas. Cada uno de estos grupos, que agruparon a jóvenes de distintos barangays y estudiantes de cuatro escuelas de secundaria, elaboraron y presentaron al equipo del proyecto sus propuestas detallando los recursos necesarios, para cada una de ellas.

Entre las propuestas destacan:

  • La solicitud de equipamiento de espacios para que los/as jóvenes puedan tener lugares de encuentro y reunión, así como estudiar y acceder a información (bibliotecas comunitarias), tanto a nivel comunitario como municipal, para las que solicitan equipamiento básico, libros, así como que se garantice el acceso a internet, especialmente en las comunidades más alejadas o asiladas.
  • Los/as jóvenes también identificaron como una prioridad el poder contar con formación y sesiones de sensibilización que aborden dos temáticas de su interés: por un lado, el embarazo adolescente como una realidad en sus comunidades y por tanto abordar la educación afectivo- sexual y, por otra parte, la salud mental, ya que en sus comunidades y escuelas hay casos de jóvenes que se autolesionan e incluso casos de suicidio.
  • Por último, se presentaron e identificaron propuestas de medios de vida como huertos comunitarios o piscifactorías.

Desde el proyecto, se apoyará una parte de estas propuestas, pero sobre todo se orientará a los/as jóvenes para que conozcan los cauces para hacer llegar y presentar estas propuestas a las instancias locales que pueden apoyarlas. Para ello, se ha contado a lo largo de todo el proyecto con la colaboración e implicación de la Presidenta de la Federación de los Consejos de Jóvenes a nivel municipal, así como el responsable de la oficina de desarrollo de la juventud del municipio, con quienes se compartirán las propuestas recibidas por los/as jóvenes.