Gran caminata por el cuidado de la vida de las niñas y las adolescentes en República Dominicana
- Categoría: Cooperación internacional
- Fecha: 27 de Octubre de 2023
Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Organizaciones no gubernamentales (ONG), llevaron a cabo una caminata en el municipio de Yaguate con la finalidad de Incidir en las autoridades locales, sectoriales y público en general sobre la importancia del trabajo integral para la prevención del embarazo en la adolescencia, como estrategia para contribuir a la protección de los derechos de las niñas y adolescentes y para presentar demandas y propuestas a las autoridades municipales y sectoriales, para exigir el cumplimiento de políticas para la protección de los derechos de las niñas y las adolescentes.
En esta caminata acompañaron Rosa Peña, alcaldesa del municipio de Yaguate, Josefina Valerio, directora de la Oficina Provincial de la Mujer de San Cristóbal, Victoria Sánchez, subdirectora Regional 04 del MINERD (Ministerio de Educación de República Dominicana), Lina Nina en representación de la Dirección Provincial de Salud de San Cristóbal, y Diana Melo, encargada de la unidad de género de la alcaldía de Haina.
Datos:
República Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina y Caribe en cuanto a la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y la posición 26 en el mundo, según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en 2021 sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente.
Ante el grave problema que representa el embarazo en la adolescencia para República Dominicana, se creó la Política Nacional de Prevención de Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes y se promulgación la Ley 1-21, que elimina el matrimonio infantil en el territorio dominicano.
Según el informe anual de embarazo en República Dominicana, ofrecido por el Ministerio de Salud Pública, el año 2022, cerró con un total de 128.992 embarazos, de estos un total de 25.461 embarazos en adolescentes (de 10 a 19 años) para una proporción de partos de madres adolescentes de un 19,74 %.
Los embarazos en adolescentes representan mayores riesgos en la salud de la madre y sus hijos, tal es el caso de la mortalidad infantil que por cada 1.000 nacidos vivos de madres adolescentes mueren 22 niños antes de cumplir los 28 días vida, mientras que la mortalidad en el primer año de vida es aún mayor, 28 por cada 1.000 nacidos vivos.
En vista de esta realidad representantes de las Organizaciones Socias Locales (OSL) de InteRed en dominicana: el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), el Centro de Solidaridad para el desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), y La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) demandaron del municipio y sus autoridades acciones para prevenir y bajar estos altos ratios de embarazos; entre esas demandas:
- Que los ayuntamientos cumplan con la cuota del 4% dedicado a programas educativos, de género y salud (Ley 176-07. Artículo 21.- Destino de los Fondos. d), para que haya más información sobre el problema del embarazo en la adolescencia y se desarrollen acciones para su prevención. (Como un sistema estadístico que revele la tasa de uniones tempranas y embarazo en la adolescencia por municipio).
- Que el Ministerio de la Mujer, en coordinación con los ayuntamientos, con los ministerios de Educación y Salud pública, creen casas de acogida para adolescentes embarazadas, que sean objeto de algún tipo de maltrato o discriminación por parte de sus familias.
- Motivar a toda la comunidad para que se unan a la lucha de los comités de observación de Yagüate, San Gregorio de Nigua y Cambita Garabitos, para demandar la instalación de oficinas de CONANI (Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia) para el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y las y los adolescentes, en estos municipios.
- Que, desde el Ministerio de la Mujer, se cree un centro conductual de hombres.
- Que, desde los Ministerios de Educación y Salud pública, se les de mayor apoyo a las madres, padres y tutores para que estén en condiciones de ayudar-educar a sus hijos e hijas.
Esta actividad se desarrolló en el marco del Convenio “AECID 18-CO1-924”: Cuidando Vidas” de la Cooperación Española, que lidera InteRed con sus Organizaciones Locales.
El objetivo de este convenio es contribuir al ejercicio del derecho a una vida libre de violencias de mujeres adultas, jóvenes y niñas, incidiendo en la reducción de la Violencia Basada en el Género (VBG), específicamente en la prevalencia en el embarazo en la adolescencia. Intervención que se desarrollara desde el 2019, en los ámbitos educativo, comunitario y municipal, en seis municipios de la provincia de San Cristóbal: Haina, Cambita, Yaguate, Villa Altagracia, Nigua-Palenque y San Cristóbal.