Hacia la consolidación de la formación técnica productiva en centros educativos de Bolivia

Compartir:
  • Categoría: Cooperación internacional
  • Fecha: 28 de Septiembre de 2020

Hemos concluido el proyecto “Formación técnico-productiva en educación secundaria, en los distritos 5 Y 6 del municipio de El Alto y el Distrito 2 del municipio de La Paz”, implementado en Bolivia por la organización socia local de InteRed, Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto, con una duración de 2 años, se ha realizado en 9 Unidades Educativas y ha tenido como objetivo: promover oportunidades de formación técnico-productiva, alineadas y pertinentes a las demandas laborales locales y realidades de los contextos del municipio de La Paz, a partir de 3 resultados:

  • Titulares de responsabilidades, maestras y maestros de educación secundaria, han fortalecido sus capacidades para incorporar la formación técnico-productiva en sus planes de desarrollo curricular en 9 Unidades Educativas de La Paz y El Alto.
  • Titulares de derechos, estudiantes de 1º a 6º de educación secundaria, han obtenido conocimientos y habilidades, desde la formación técnico-productiva, para el desarrollo de emprendimientos, en 9 Unidades Educativas de La Paz y El Alto.
  • Titulares de obligaciones, autoridades educativas distritales y gobiernos municipales, y titulares de responsabilidades, profesorado, familias, emprendedores locales y empresas privadas de la zona, han fortalecido sus capacidades para promover una educación secundaria técnico-productiva equitativa y de calidad.

Las actividades desarrolladas en el proyecto han permitido que 9 centros educativos (llamadas en Bolivia, Unidades Educativas) cuenten con un diagnóstico participativo de las vocaciones y potencialidades productivas del territorio, que contó para su presentación con la Dirección Distrital de Educación de La Paz, y ha posibilitado reorientar los planes de estudio incorporando el enfoque técnico productivo, fortalecer las capacidades del profesorado para el desarrollo de la formación técnica, así como seleccionar y poner en funcionamiento cuatro carreras de formación técnica especializada:

  • Textiles y Confecciones
  • Gastronomía
  • Sistemas Informáticos
  • Robótica

 

Este proyecto ha conseguido que:

  • 85 mujeres y 61 varones han fortalecido sus capacidades para incorporar en sus planes curriculares, contenidos pedagógicos para una formación técnico productiva y aplicarlos con el alumnado, vinculando los procesos educativos a las necesidades y problemáticas de la comunidad, detectadas en el diagnóstico participativo sobre las vocaciones y potencialidades productivas del territorio.
  • 791 alumnas y 656 alumnos, de los 2 últimos grados de educación secundaria accedieron a las carreras técnicas, logrando que 328 estudiantes mujeres y 194 estudiantes hombres las culminen y cuenten con su certificado correspondiente.
  • 274 alumnas y 194 alumnos accedieron a la formación de actitud emprendedora.
  • 187 alumnas y 102 alumnos desarrollaron 106 ideas de negocios.
  • 46 alumnas y 24 alumnos se formaron en planes de negocio, ejecutando 31 emprendimientos, de ellos, 20 fueron liderados por estudiantes mujeres y 11 por estudiantes varones.
  • 6 emprendimientos liderados por estudiantes mujeres se articularon a Ecosistema Emprendedor garantizando su sostenibilidad.
  • 4.985 estudiantes accedieron a aulas de experimentación (Aula Múltiple) desarrollando capacidades relacionadas al área técnica tecnológica productiva: experimentación, observación, comparación, investigación, innovación y creatividad, en las áreas de robótica, química, física, biología y matemáticas.

Para consolidar la formación técnica, el proyecto articuló a las comunidades educativas con autoridades educativas, municipales y actores vinculados a actividades económicas y productivas del territorio, a través de Mesas Multiactoriales, que desarrollaron acciones de concertación, difusión y gestión de la formación técnica tecnológica y productiva.

De esta forma, el proyecto, enmarcado en la Ley boliviana de Educación 070, ha contribuido a la articulación de la educación secundaria con las realidades, problemáticas y potencialidades productivas de los territorios de implementación, a través de la incorporación del enfoque técnico productivo, logrando que el alumnado cuente con las capacidades necesarias para producir y responder de forma creativa e innovadora a la realidad económica de sus contextos.

Asimismo, el proyecto ha contribuido a que las 9 Unidades Educativas participantes, cuenten con las condiciones mínimas necesarias para consolidar en forma gradual su certificación, dando sostenibilidad a la generación permanente de oportunidades de formación técnica.

“Formación Técnico-Productiva en Educación Secundaria, en los distritos 5 y 6 del Municipio de El Alto y el Distrito 2 del municipio de La Paz, Bolivia” con número de Expediente 2017/27-0188, es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid