
Hacia la consolidación de la formación técnica productiva en centros educativos de Bolivia
- Categoría: Cooperación internacional
- Fecha: 28 de Septiembre de 2020
Hemos concluido el proyecto “Formación técnico-productiva en educación secundaria, en los distritos 5 Y 6 del municipio de El Alto y el Distrito 2 del municipio de La Paz”, implementado en Bolivia por la organización socia local de InteRed, Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.
El proyecto, con una duración de 2 años, se ha realizado en 9 Unidades Educativas y ha tenido como objetivo: promover oportunidades de formación técnico-productiva, alineadas y pertinentes a las demandas laborales locales y realidades de los contextos del municipio de La Paz, a partir de 3 resultados:
- Titulares de responsabilidades, maestras y maestros de educación secundaria, han fortalecido sus capacidades para incorporar la formación técnico-productiva en sus planes de desarrollo curricular en 9 Unidades Educativas de La Paz y El Alto.
- Titulares de derechos, estudiantes de 1º a 6º de educación secundaria, han obtenido conocimientos y habilidades, desde la formación técnico-productiva, para el desarrollo de emprendimientos, en 9 Unidades Educativas de La Paz y El Alto.
- Titulares de obligaciones, autoridades educativas distritales y gobiernos municipales, y titulares de responsabilidades, profesorado, familias, emprendedores locales y empresas privadas de la zona, han fortalecido sus capacidades para promover una educación secundaria técnico-productiva equitativa y de calidad.
Las actividades desarrolladas en el proyecto han permitido que 9 centros educativos (llamadas en Bolivia, Unidades Educativas) cuenten con un diagnóstico participativo de las vocaciones y potencialidades productivas del territorio, que contó para su presentación con la Dirección Distrital de Educación de La Paz, y ha posibilitado reorientar los planes de estudio incorporando el enfoque técnico productivo, fortalecer las capacidades del profesorado para el desarrollo de la formación técnica, así como seleccionar y poner en funcionamiento cuatro carreras de formación técnica especializada:
- Textiles y Confecciones
- Gastronomía
- Sistemas Informáticos
- Robótica
Este proyecto ha conseguido que:
- 85 mujeres y 61 varones han fortalecido sus capacidades para incorporar en sus planes curriculares, contenidos pedagógicos para una formación técnico productiva y aplicarlos con el alumnado, vinculando los procesos educativos a las necesidades y problemáticas de la comunidad, detectadas en el diagnóstico participativo sobre las vocaciones y potencialidades productivas del territorio.
- 791 alumnas y 656 alumnos, de los 2 últimos grados de educación secundaria accedieron a las carreras técnicas, logrando que 328 estudiantes mujeres y 194 estudiantes hombres las culminen y cuenten con su certificado correspondiente.
- 274 alumnas y 194 alumnos accedieron a la formación de actitud emprendedora.
- 187 alumnas y 102 alumnos desarrollaron 106 ideas de negocios.
- 46 alumnas y 24 alumnos se formaron en planes de negocio, ejecutando 31 emprendimientos, de ellos, 20 fueron liderados por estudiantes mujeres y 11 por estudiantes varones.
- 6 emprendimientos liderados por estudiantes mujeres se articularon a Ecosistema Emprendedor garantizando su sostenibilidad.
- 4.985 estudiantes accedieron a aulas de experimentación (Aula Múltiple) desarrollando capacidades relacionadas al área técnica tecnológica productiva: experimentación, observación, comparación, investigación, innovación y creatividad, en las áreas de robótica, química, física, biología y matemáticas.
Para consolidar la formación técnica, el proyecto articuló a las comunidades educativas con autoridades educativas, municipales y actores vinculados a actividades económicas y productivas del territorio, a través de Mesas Multiactoriales, que desarrollaron acciones de concertación, difusión y gestión de la formación técnica tecnológica y productiva.
De esta forma, el proyecto, enmarcado en la Ley boliviana de Educación 070, ha contribuido a la articulación de la educación secundaria con las realidades, problemáticas y potencialidades productivas de los territorios de implementación, a través de la incorporación del enfoque técnico productivo, logrando que el alumnado cuente con las capacidades necesarias para producir y responder de forma creativa e innovadora a la realidad económica de sus contextos.
Asimismo, el proyecto ha contribuido a que las 9 Unidades Educativas participantes, cuenten con las condiciones mínimas necesarias para consolidar en forma gradual su certificación, dando sostenibilidad a la generación permanente de oportunidades de formación técnica.
“Formación Técnico-Productiva en Educación Secundaria, en los distritos 5 y 6 del Municipio de El Alto y el Distrito 2 del municipio de La Paz, Bolivia” con número de Expediente 2017/27-0188, es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid
