“Las empresas además de entes económicos, somos entes sociales”

Compartir:
  • Categoría: Cooperación internacional
  • Fecha: 30 de Abril de 2021

Entrevistamos a Justo Sampayo, gerente de la empresa “Antonio Carraro” muy ligada al mundo agrícola y del tractor.  

Justo, ¿cuéntanos un poco de ti?

Mi pasión por la agricultura y el mundo rural me llevó a estudiar Ingeniería Agrícola y desarrollarme profesionalmente en el mundo de la maquinaria agrícola. En estos momentos soy Gerente de la filial en España de una fábrica de tractores italiana, y nos responsabilizamos de los mercados de Iberoamérica, África, Oriente Próximo, Portugal y España. En mi trabajo disfruto creando oportunidades y conociendo nuevas realidades. Respecto a mi vida personal, una de mis pasiones son los jóvenes, así que parte de mi tiempo lo dedico a crear ese pavimento que les permita empezar a dar pasos libres en su vida donde encontrar sendas de felicidad.

Conoces a InteRed desde hace muchos años  ¿qué te mueve a dar el paso de vincular tu empresa a la ONGD?

Las empresas además de entes económicos, somos entes sociales. Y en este mundo donde todos estamos relacionados, cada vez hemos de colaborar con las diferentes realidades en construir esta sociedad común para el bien mutuo. Las relaciones se tienen que establecer desde el ganar mutuo. Y desde ahí pensamos que es positivo para nuestra empresa establecer una relación duradera con InteRed.

Tu empresa lleva un par de años comprometida con InteRed ¿Has descubierto algo nuevo con esta experiencia?

Recordarnos que el interés de las personas en las empresas va más allá del lucro económico y el modus vivendi. Nos necesitamos sentir útiles, en el sentido amplio de la palabra, y sabernos partes de objetivos comunes globales. El formar parte de un colectivo mayor, que te acerca a realidades diversas a su día a día, que te abre el foco hacia horizontes más amplios, motiva a desarrollar lo mejor posible tu propio día a día, y tu también ser ente de transformación positiva de tu realidad.

¿Qué te gustaría conseguir con esta colaboración?

Diferentes cosas, pero destacaré la que me gustaría más que se logre. Y se refiere a nuestro equipo de trabajo. Nosotros que basamos nuestra actividad en el mundo rural, donde la buena formación para los nuevos medios de trabajo con la Inteligencia Artificial va a ser fundamental, sentirnos parte de un esfuerzo colectivo mayor, liderado por InteRed en la buena educación de los jóvenes en este mundo, creo que añadirá un plus de motivación. Cada uno hemos de aportar en nuestra labor lo mejor de nosotros, y que ese esfuerzo sea multiplicador hacia los otros. Que nuestro equipo pueda sentir que vamos de la mano de InteRed, con muchos objetivos de fondo compartidos, nos debe dar la fuerza de la ilusión en los buenos proyectos.

Por tu experiencia, ¿qué crees que pueden aportar las relaciones ONG - empresa?

En este mundo global y complejo, las relaciones se entretejen. No puede haber creación de riqueza estable sin responsabilidad social. El establecer vínculos de colaboración con ONGD a las empresas nos debe aportar sus conocimientos en responsabilidades sociales. El cómo hacerlo de una forma práctica y rentable para nuestros propios objetivos como empresa. Siendo muestra y garantía de solidez en el propósito de hacer bien las cosas, respecto a nuestros equipos de trabajo, nuestros colaboradores, nuestros clientes y nuestra sociedad.

¡Gracias, Justo por todo tu apoyo!

Entrevista realizada por Eduardo García Ribera 

Responsable de Alianzas con Empresas de InteRed