Metodologías transformadoras para la inclusión social y la ciudadanía global

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  • Categoría: Educación para el Desarrollo
  • Fecha: 22 de Febrero de 2023

Métodos Educativos Transformadores para la Inclusión Social y la Ciudadanía Global (TEMSIC, en sus siglas en inglés) es una iniciativa de las ONG InteRed (España), CESIE Italia) y Südwind (Austria), que cuenta con la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, para impulsar el papel transformador de los centros educativos que les vincule más allá de sus aulas y escuelas con la realidad global y con la búsqueda del bien común. 

Este trabajo que finaliza, se ha desarrollado durante 26 meses (desde diciembre 2020, hasta febrero, 2023), y ha acompañado a agentes educativos para favorecer la inclusión de alumnado en situación de vulnerabilidad impulsando metodologías innovadoras, holísticas y colaborativas centradas en el desarrollo de competencias para construir ciudadanía global crítica, responsable y activa en la defensa de la igualdad, el diálogo intercultural y la lucha contra la discriminación, a través de recursos educativos innovadores y adecuados para profesorado y alumnado.

El proyecto se ha dirigido a profesorado y alumnado de centros educativos de educación infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato) de España, Italia y Austria, donde han participado más de 450 estudiantes en el testeo de los juegos cooperativos

 

Para promover esta inclusión social y construcción de ciudadanía global, el proyecto tiene como objetivo específico impulsar métodos y prácticas educativas innovadoras y transformadoras. Se sigue así lo señalado en el informe de Eurydice “La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo”, cuando indica que los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje no son los más adecuados para la educación para la ciudadanía.

Los recursos que se han difundido a través de encuentros en los centros escolares (dos de forma presencial y uno en formato webinar), han sido, por un lado, las guías metodológicas dirigidas a profesorado sobre temas clave como interculturalidad, coeducación, habilidades críticas o educación socioemocional desde un enfoque de Educación para la Ciudadanía Global y, por otro lado, los juegos cooperativos para la inclusión y para la transformación social destinados a cada etapa educativa y sobre retos globales vinculados a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la igualdad de género, la crisis climática o la diversidad cultural.

Todos estos recursos han sido socializados y difundidos por CESIE, en Italia; y Südwind, en Austria, adaptados a la realidad de sus países.