Nueva publicación: “Centros Educativos Transformadores”

Compartir:
  • Categoría: Educación para el Desarrollo
  • Fecha: 20 de Julio de 2017

La nueva publicación que lleva por título “Centros Educativos Transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar” es el resultado de un trabajo colaborativo realizado junto al profesorado de la Red Transforma (InteRed), Red de Educadores y Educadoras por una Ciudadanía Global (Oxfam Intermón), Red Edukalboan (Alboan) y Red Solidaria de Docentes (Entreculturas) que promueven el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global.

La Educación nos ofrece la posibilidad de construir una Ciudadanía Global que transforme el mundo. Queremos una Educación Transformadora donde puedan desarrollarse personas activas, justas con una visión global, críticas, dispuestas a transformar el mundo basándose en una ética de la solidaridad y el bien común.

El documento que os ofrecemos busca animaros para que vuestros centros educativos sigan avanzando para convertirse en Centros Educativos Transformadores (CET). Definimos este tipo de centro como aquél que incorpora la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global (ETCG).

La Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global que os proponemos está basada y fundamentada en el enfoque de género, el enfoque socio-afectivo, el enfoque de derechos humanos, el enfoque de interculturalidad, etc. En estas páginas os damos algunas pinceladas sobre en qué consiste esta propuesta de la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global y cómo entendemos estos enfoques.

Desde el trabajo y la práctica de muchos docentes que nos acompañan en este proceso, hemos trabajado conjuntamente generando una ciudadanía diferente y hemos aprovechado esto para recoger una serie de rasgos mediante una reflexión con las redes de profesorados que pertenecen al Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global. Gracias a este trabajo hemos dotado de cuerpo teórico y práctico a estos rasgos que consideramos que caracterizan a estos Centros Educativos y que os mostramos en este documento.

Para poder acercarse a este horizonte transformador, os proponemos comenzar con una mirada hacia vuestro propio centro, revisar lo que estáis haciendo, cómo lo estáis haciendo, con quiénes, con qué objetivos, etc. En definitiva, hacer un pequeño autodiagnóstico que os permita situaros en vuestra realidad concreta.

Os proponemos una serie de Rasgos de Centros Educativos Transformadores que creemos os pueden ayudar, tanto en esta revisión inicial como en la propuesta concreta de acción que os planteéis tras vuestra propia reflexión teniendo en cuenta vuestro contexto concreto, las posibilidades reales, puntos fuertes, elementos que os condicionan o dificultan, etc.

Hemos agrupado los rasgos en tres bloques o aspectos que afectan a toda la vida del centro y la comunidad educativa:

  • La cultura de centro, referida a la misión, visión y valores del centro.
  • Las prácticas educativas que se llevan a cabo en el centro, las claves pedagógicas y metodologías concretas.
  • Las políticas del centro, reflejadas en la planificación y organización del centro.