Países que no aparecen en las noticias

Compartir:
  • Categoría: Cooperación internacional
  • Fecha: 21 de Diciembre de 2023

Alrededor de 184 millones de personas, el 2,3 % de la población mundial, viven fuera de su país natal. Aunque en los medios de comunicación se muestran habitualmente noticias sobre personas desplazadas en Gaza y Ucrania, ya no hay tantos periodistas hablando de la situación de los demandantes de asilo procedentes de Siria, Venezuela o Afganistán, y es difícil encontrar artículos sobre las crisis humanitarias de Haití o La República Democrática del Congo (RDC).

La RD del Congo, por ejemplo, enfrenta una grave crisis de emergencia humanitaria desde hace décadas debido al conflicto armado que obliga a miles de personas a buscar refugio en campos de desplazados. A esta situación se le suma la sobreexplotación de recursos naturales, las dificultades sanitarias, la violencia y la pobreza.

En InteRed trabajamos en los campos de refugiados de RDC a través de nuestras organizaciones congoleñas de Goma VIS y AGIR, con quienes combinamos esfuerzos para proporcionar asistencia a personas afectadas por la crisis humanitaria, el conflicto armado, los desplazamientos forzados o por dificultades acceso a servicios básicos.

Pero el trabajo de justicia global y ayuda humanitaria de InteRed va más allá y se refleja en los proyectos de educación para el desarrollo con el objetivo de persistir en los cuidados a largo plazo y combatir, en la medida de nuestras posibilidades, la sensación de olvido que parece que trasladan la televisión y los periódicos.

Lo hacemos desde el acompañamiento, no desde el asistencialismo, llevando a cabo 20 proyectos enfocados en iniciativas educativas que buscan la erradicación de las violencias machistas, la protección de los derechos de niñas, niños y mujeres, así como el fortalecimiento de las competencias de la población en temas medioambientales, de género y de salud.

Si crees que la ayuda a personas y colectivos vulnerables no debería ser tan efímera como las noticias, colabora con InteRed esta Navidad en la campaña “El regalo que transforma vidas”.