
Participación comunitaria en el acceso al agua potable en la comuna de Nsele en Kinshasa (RD del Congo)
- Categoría: Cooperación internacional
- Fecha: 29 de Julio de 2022
El proyecto: “Fomento desde la participación comunitaria la disponibilidad al agua potable suficiente y continua de hogares empobrecidos de los barrios Moba – Nse; Kinkole Pecheur; Mikala (comuna de Nsele-Kinshasa)”, financiado por el Ayuntamiento de Valladolid, tiene como finalidad contribuir a garantizar el derecho al agua y su gestión sostenible en la Comuna de Nsele, Kinshasa, en R.D. del Congo.
Y como objetivo específico fomentar desde la participación comunitaria la disponibilidad al agua potable suficiente y continua para el consumo e higiene de hogares empobrecidos de los barrios Moba – Nse; Kinkole Pecheur; Mikala de la comuna de Nsele. Para ello:
- Se han fortalecido conocimientos y capacidad de incidencia ante las autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil y hogares (titulares de derechos)
- Se ha promovido el acceso a un sistema de agua potable, segura y asequible gestionado por un comité de la comunidad.
El trabajo incide en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Centrándose en las metas: 6.1. lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos; 6.3. mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación; y 6.b.- Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
Las familias tienen que recurrir a la compra de bidones de agua potable para beber y cocinar a entidades privadas mientras que utilizan aguas altamente contaminadas para la limpieza personal y del hogar con el peligro que supone sobre su salud. Esta situación agrava la carga sobre las mujeres y las niñas que tienen el papel de aprovisionar de agua a las familias. En el último año, con las medidas de cierre por el COVID-19 y la limpieza de manos para contener su transmisibilidad, la urgencia de disponer de agua se hace necesaria.
El proyecto pretende incrementar el acceso al agua de las familias de Nsele con garantías de calidad haciendo participes a la comunidad local en la gestión y mantenimiento del sistema de agua. Se involucra a las mujeres en todo el proceso del proyecto de modo que sus intereses se integren en el funcionamiento y gestión comunitaria del sistema del agua así como la co-responsabilidad del mismo.
La Organización Social Local (OSL) Réseau d’Organisations des Droits Humains et d’education Civique d’Inspiration Chrétienne (RODHECIC) es una Red de Organizaciones de Derechos Humanos y Educación Cívica que se constituyó respondiendo a una necesidad expresada por las organizaciones en el seminario de su creación (en mayo 1999).
Identificado como primer problema las dificultades para acceder al agua potable por causas como la falta de voluntad política - deslocalización de pompas de alimentación de la red de Kinkole y falta de conexión en la mayoría de los barrios; lo que lleva como consecuencia a frecuentes enfermedades transmitidas por el agua; alta tasa de mortalidad y gasto en atención médica.
Por lo tanto, el principal problema es, en primer lugar, la regularidad de la disponibilidad de agua garantizando su calidad. Esta disponibilidad permitirá:
1.- Reducir la carga de las tareas domésticas para las mujeres y las niñas como principales responsables de esta tarea;
2.- Proporcionar soluciones alternativas a las personas que no tienen la infraestructura que puede proporcionar agua a través de la construcción de pozos;
3.- Frenar la propagación de COVID-19 y las enfermedades transmisibles por la higiene de las manos;
4.- Ayudar a los hogares a mejorar su suministro de agua para satisfacer las necesidades de su familia (lavandería, platos, higiene corporal especialmente la relacionada especialmente con las mujeres, etc..).
5.- Reducir el caso de inseguridad debido a la búsqueda de agua a larga distancia.
Este proyecto responde al problema de la accesibilidad a una fuente de agua segura en la comunidad de gestión comunitaria fortaleciendo la participación comunitaria en la responsabilidad en relación al ejercicio del Derecho al Agua. En primer lugar, se posibilitará que los barrios de Moba – Nse; Kinkole Pecheur; Mikala de la comuna de Nsele dispongan de agua potable y asequible. Se formará a los habitantes de estos barrios para que utilicen y mantengan el agua adecuadamente, así como educación en higiene, especialmente ante el COVID 19 y, otras enfermedades prevalentes en el país como son el tifus, cólera…
Objetivos alcanzados
- Se dispone de agua potable suficiente y continua para el consumo e higiene de los hogares empobrecidos de los barrios Moba – Nse; Kinkole Pecheur; Mikala de la comuna de Nsele, desde la participación comunitaria, en los diálogos con las autoridades locales para la autorización de la construcción de la infraestructura así como en la gestión y movilización comunitaria.
- Se dispone de un suministro de agua para 300 hogares de la comuna de Nsele instalada en la parcela autorizada por la Alcaldía de Nsele.
- 197 familias sensibilizadas en la gestión del agua muestran el conocimiento en la utilización responsable del agua y medidas preventivas antes el COVID 19.
- 125 personas, de las cuales 69 son mujeres, tienen conocimientos y capacitación para una gestión responsable, preventiva y segura del agua en el marco del COVID 19 .
- Un comité de gestión del agua y las personas responsables de los puntos de agua de los barrios de Mikala, Moba - Nse y Kinkole Pêcheur gestionan y se responsabilizan del mantenimiento del suministro de agua.
- Se han realizado sensibilizaciones comunitarias para la concienciación sobre la higiene del agua para 300 hogares.
