Protección a la infancia en zonas marginales de Guatemala afectadas por el Covid-19
- Categoría: Cooperación internacional
- Fecha: 30 de Octubre de 2022
Este proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, contribuye a la supervivencia, el desarrollo y la protección de 200 niñas y niños en la primera infancia, en riesgo de exclusión en zonas marginales del departamento de Guatemala, especialmente afectadas por la crisis de la Covid-19 .
La estrategia aborda de forma integral la protección de la infancia mejorando el desarrollo y estado de salud nutricional de la niñez de 1 a 6 años. Fortalece el papel de madres y padres como titulares de responsabilidades, para la protección y desarrollo de sus hijos e hijas desde la corresponsabilidad en las tareas de cuidados y la igualdad de género. Asimismo, avanza en el fortalecimiento de titulares de responsabilidades para el seguimiento de compromisos nacionales e internacionales de Guatemala en la protección y derechos de la infancia, y mejora las condiciones de los Centros Comunitarios Infantiles como entornos seguros ante pandemias y otras enfermedades infecciosas.
Comisiones para el cuidado de huertos escolares y comunitarios. Guatemala
Sistemas de recolección de agua de lluvia y entubada. Guatemala
Implementación de huertos comunitarios Brigada y Tierra Nueva II. Guatemala
La zona de intervención comprende 7 sectores ubicados en cuatro municipios del Departamento de Guatemala: El Mezquital, La Verbena, Plaza de Toros, San Julián, San Martín, Tierra Nueva II, y La Brigada.Estos sectores forman parte del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala. En ellos transita población mestiza e indígena cuyos orígenes están en los desplazamientos de la población desde los departamentos del interior del país en busca de mejores condiciones de vida. Las condiciones de desigualdad en el acceso a derechos fundamentales: salud, educación, alimentación, hace que la población vea a la Ciudad de Guatemala como una posibilidad para generar ingresos mínimos para sobrevivir. Esta movilidad se acrecienta año tras año siendo más difícil acceder a una vivienda digna con servicios básicos (agua, principalmente). El departamento de Guatemala concentra las desigualdades que se viven en zonas urbanas ligadas a la precarización de la vida y violencia estructural, mucho más evidente en el marco de la pandemia Covid-19. Sectores de alto riesgo ubicados en las márgenes del departamento, por su débil infraestructura como por los niveles de violencia elevados, se constituyen en la zona de intervención de este proyecto.
Agencia Andaluza de Coooperación para el Desarrollo. Junta de Andalucía