R.D. del Congo. Mujeres jóvenes y adulta rompiendo el ciclo de la violencia en Goma

Compartir:
  • Categoría: Cooperación internacional
  • Fecha: 19 de Noviembre de 2023

Contribuir a la erradicación de las formas de violencia contra las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad y victimas de conflicto en Goma”, es una proyecto de InteRed, y su organización socia local, VIS (Volontariato Internazionale per lo Sviluppo), con el apoyo financiero del Gobierno de Aragón; cuyo objetivo es la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad y victimas de conflicto en Goma. Se ha desarrollado tres ejes de intervención:

1. Avance en el proceso de reparación emocional y empoderamiento personal a Mujeres adolescentes, jóvenes y adultas víctimas de violencia de género (titulares de derechos)

2. Mejora de la capacitación para la empleabilidad y autonomía económica de Mujeres adolescentes, jóvenes y adultas víctimas de violencia de género (titulares de derechos)

3. Sensibilización de jóvenes chicas y chicos, como titulares de derechos, para desnaturalizar en sus barrios la violencia de género y fomentar la igualdad de género.

En el primer eje se ha realizado un programa de atención psicológica para la reparación emocional y empoderamiento personal; junto a un programa de formación para el desarrollo personal, con competencias para una formación integral: salud e higiene alimentaria, salud, cuidado infantil, educación sobre sexualidad, educación cívica, derechos de la infancia y las mujeres, relaciones interpersonales y familiares, instancias de denuncia ante violencias contra las mujeres, etc. Igualmente, se ha desarrollado un programa de integración y reagrupación sociofamiliar de adolescentes y jóvenes víctimas de violencia.

Durante los dos años que duró el proyecto, se inscribieron: 344 jóvenes (189 Maison Margarite y 146 Centro Anuarite) a las que se prestó apoyo, 298 niñas y mujeres vulnerables, han terminado el proceso; el 90% de las 298 niñas y mujeres vulnerables, atendidas que han finalizado el curso formativo han desarrollado aptitudes asertivas (seguridad, confianza en sí mismas) cuentan con herramientas con las que expresar sus demandas para la defensa de sus derechos y ante situaciones de violencias. Al final de este proyecto se han visitado a 215 de las familias para la formación y concienciación en la responsabilidad de ofrecer condiciones para la reinserción familiar o en sus entornos sociales.

Para el segundo eje, se han desarrollado programas de formación y capacitación para las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas del Centro Margarthe y Foyer Anuarite en Goma, como talleres de alfabetización y habilidades de aritmética para las que no están en la escuela y para las que tienen un nivel básico, habilidades para pequeñas empresas, cursos de francés y matemáticas,  etc.

 

Fomentar el acceso a la educación y la formación de las adolescentes y las mujeres adultas, es una forma de protección para su desarrollo en la vida. Así, se ha realizado formación técnica especializada y en emprendedurimo de 9 meses en oficios que permiten garantizar una actividad económica en los contextos de las mujeres y jóvenes, con prácticas profesionales en diseño de moda, corte y confección, gastronomía y peluquería. Ello les permite la oportunidad de aprender un oficio que les permita integrarse en su comunidad con unas competencias adicionales, que puedan promover su autonomía, reduciendo así su vulnerabilidad. Así, las mujeres adultas y adolescentes han elaborado su proyecto de emprendimiento vinculada a la capacitación adquirida para poder emprender su pequeño negocio u obtener un empleo, lo que les llevaría a una independencia económica y contribuyendo a su desarrollo personal, familiar y social.

Unido a este segundo eje, se ha construido una sala de exposición para los productos elaborados por las mujeres y su comercialización con el fin de potenciar su capacidad económica personal y mejorar la calidad de vida de las familias.

 Al final del proyecto el 100% de las 298 mujeres adolescentes que han finalizado el proceso formativo tienen habilidades para acceder al empleo; y 301 niñas y mujeres recibieron un conjunto de herramientas para la integración en el mundo laboral de acuerdo con sus sectores de formación, pudiendo un 100% desarrollar su propia actividad económica o su propio empleo como medio de subsistencia.

 

En el tercer eje, se ha sensibilizado a jóvenes chicas y chicos, como titulares de derechos para desnaturalizar en sus barrios la violencia de género y fomentar la igualdad; en este sentido se ha creado un club con 100 estudiantes (50% niñas) en el centro educativo Don Bosco Ngangi, que actúan como agentes multiplicadores con sus pares y sus familias para la prevención de las violencias y promover la igualdad de género.