Salud y protección para niños y niñas en situación de calle en Goma (R.D del Congo)
- Categoría: Cooperación internacional
- Fecha: 18 de Enero de 2021
Salud y protección social para niños y niñas de la calle y en ruptura familiar en riesgo de contagio COVID19 en la ciudad de Goma (Nord Kivu) en la República Democrática del Congo; es el título del proyecto que hacemos con las Salesianas y con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.
Tiene como finalidad contribuir a la erradicación de la propagación del Covid-19 y contener el contagio a través de la salud y la protección social de los niños y niñas en la desintegración familiar en Goma; para ello hemos pretendido reducir el nivel de exposición de los jóvenes y los niños/as de la calle a la propagación de Covid-19, con la acogida de 50 jóvenes y niños/as en las diversas estructuras disponibles; proporcionar atención psicosocial y apoyo a 50 niños/as que están en casa, abandonados a su propia suerte; y reintegrar a 50 jóvenes y niños/as atendidos y recuperados emocionalmente a sus respectivas familias.
- Se ha acogido a 50 niños y niñas: 30 en el Centro Gahinja y 20 en Ngangi de edades entre 1 año y 16 años que han sido abandonados o han terminado en la calle.
- Tras actividades de sensibilización y escucha a jóvenes y niños/as en situación de calle, estos niños han sido acogidos, por la intermediación de una trabajadora social, en el Centro Gahinja y Centro Ngangi Don Bosco de Goma.
- Este proyecto ha contribuido también a cubrir las necesidades de alimentación, higiene y salud de los niños y las niñas alojados en la casa Gahinja y los de Ngangi; incluido apoyo psicológico.
Los 50 niños y niñas internados han encontrado satisfacción, especialmente los más pequeños/as, que siempre quieren tener una comida suficiente y algunos han demostrado que la insatisfacción alimentaria dentro de sus respectivas familias fue la base de su reencuentro en las calles, otros dijeron que con el brote de covid-19, las condiciones de vida se habían vuelto tan difíciles que tenían que buscar satisfacción en otro lugar. Gracias a este apoyo, los niños/as y jóvenes comieron 3 veces al día (mañana, mediodía y noche); por otra parte, también han recibido la consulta gratuita del médico, que atendió a 32 de forma ambulatoria, y otros 9 fueron hospitalizados.
Se ha identificado a las familias de los niños y niñas para la posibilidad de una futura reunificación.