Sistematización de proceso formativo y de participación juvenil en el centro educativo de Sant Celoni (Barcelona)
- Categoría: Educación para el Desarrollo
- Fecha: 8 de Mayo de 2023
En el marco del programa "Joves i comunitats mobilitzades per una vida lliure de violències masclistes", hemos realizado un proceso de aprendizaje participativo y sistematización con el alumnado de 4.º de ESO de la IE Pallerola de Sant Celoni; en agrupación de InteRed y la Plataforma Unitaria Contra las violencias de género (PUCVG) y la colaboración de Otra Escuela y Nadir.
Para sistematizar el proceso de trabajo que hemos llevado a cabo durante los primeros dos semestres del curso 2021-2022, junto con las compañeras de la entidad Otra Escuela, trabajamos durante 3 sesiones con el grupo de jóvenes con el objetivo de recoger, valorar y potenciar el aprendizaje adquirido durante las sesiones de trabajo previas, así como poner en común, y reflexionar sobre sus necesidades en cuanto a las relaciones afectivas y las violencias que los atraviesan y saber cómo abordarlas de manera creativa.
El proceso de sistematización dio pie a la creación de una gincana en el instituto como retorno de los aprendizajes adquiridos por parte del grupo participando durante el proceso en el marco de las acciones reivindicativas por el 8M 2023. A la gincana, dinamizada por el alumnado, participaron alumnos y alumnas de los diferentes cursos de ESO del centro, y su objetivo era trabajar la prevención de las violencias machistas y los mitos del amor romántico desde una mirada de justicia global.
-----------------------------------------------------------
Sistematizació d'un procés formatiu i de participació juvenil a Sant CeloniEn el marc del programa "Joves i comunitats mobilitzades per una vida lliure de violències masclistes", en agrupació Fundació InteRed i la Plataforma Unitària Contra les violències de Gènere (PUCVG), convocatòria de programes 2021-ACCD; i amb col·laboració amb Otra Escuela i Nadir, hem realitzat un procés d'aprenentatge participatiu i sistematització amb l'alumnat de 4t d'ESO de l'IE Pallerola de Sant Celoni.
Per tal de sistematitzar el procés de treball que hem dut a terme durant els primers dos semestres del curs 2021-2022, juntament amb les companyes de l'entitat Otra Escuela, vam treballar durant 3 sessions amb el grup de joves amb l'objectiu de recollir, valorar i potenciar l'aprenentatge adquirit durant les sessions de treball prèvies, així com posar en comú, i reflexionar sobre les seves necessitats pel que fa a les relacions afectives i les violències que els travessen i saber com abordar-les de manera creativa.
El procés de sistematització va donar peu a la creació d'una gimcana a l'institut com a retorn dels aprenentatges adquirits per part del grup participant durant el procés en el marc de les accions reivindicatives pel 8M 2023. A la gimcana, dinamitzada per l'alumnat hi van participar l'alumnat dels diferents cursos d'ESO del centre, i el seu objectiu era treballar la prevenció de les violències masclistes i els mites de l'amor romàntic des d'una mirada de justícia global.