Tres centros educativos de Cantabria participan en la propuesta de InteRed: “Toca Igualdad”

Compartir:
  • Categoría: Educación para el Desarrollo
  • Fecha: 20 de Junio de 2023

El IES Santa Cruz de Castañeda, el Colegio San Roque – Los Pinares y el Centro Educativo Castroverde participan en la fase II del Proyecto “Toca Igualdad” promovido por InteRed con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Desde el pasado mes de diciembre, InteRed ha comenzado a desarrollar la segunda fase de su proyecto “Toca Igualdad: Comunidades (co)educativas transformadoras comprometidas con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres” en la que participan los tres centros mencionados. Serán meses de formación y concienciación sobre temáticas tan relevantes como la diversidad de identidades, la prevención de las violencias machistas o los cuidados de las personas y el planeta.

InteRed desarrolla en Cantabria proyectos y actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo, siendo además la igualdad de género la base fundamental sobre la que se cimientan todas sus acciones. De esta manera, nació el proyecto “Toca Igualdad”, que cosechó un gran éxito en su primera fase en Cantabria, impulsando así la implementación de esta segunda fase que se encuentra ya en marcha.

Los centros participantes, el IES Santa Cruz de Castañeda, el Colegio San Roque – Los Pinares y el Centro Educativo Castroverde participarán en las actividades propuestas por el proyecto. Actividades tales como sesiones de formación con profesorado y con alumnado sobre las temáticas centrales del proyecto: la diversidad de identidades, la prevención de las violencias machistas, los cuidados de las personas y el planeta y una educación afectivo-sexual de calidad. También contarán con acompañamiento para la implementación de acciones y actividades en esta línea en los centros, se fomentará la puesta en marcha de actos de movilización y sensibilización y se crearán espacios de intercambio de experiencias entre los centros participantes.

 

En los meses que lleva en marcha esta fase II del proyecto, ya se han podido llevar a cabo sesiones de formación con el profesorado de todos los centros participantes, sesiones en las que a petición de los propios centros se han tratado temas tan relevantes para las temáticas del proyecto como las masculinidades o la identidad y los roles de género. Las sesiones con alumnado también han comenzado a implementarse, cosechando ambas actividades, hasta el momento, valoraciones altamente positivas por parte de los participantes.

Estas actividades continuarán su desarrollo el curso próximo y se prolongarán hasta finales del mes de abril de 2024, teniendo hasta entonces la oportunidad de participar, no solo los centros adscritos al proyecto, sino que también se encuentra abierta la opción de participación puntual de centros que así se lo propongan a InteRed.