Benito L. Doma
Alcalde del municipio de Prieto Diaz en la provincia filipina de Sorsogón.
El municipio de Prieto Díaz está compuesto por 19 baragays (aldeas rurales) costeros, situados al nivel del mar y abiertos al Océano Pacífico, por lo que muchas de sus viviendas están expuestas a distintas inclemencias meteorológicas, como fuertes marejadas, tsunamis, tifones o inundaciones.
El equipo de este trabajo en lo que se refiere a la gestión de desastres naturales se ha coordinado con la oficina municipal de gestión y reducción de desastres para planificar todas las actividades de preparación ante desastres. Se han realizado análisis de riesgos en las comunidades obteniéndose resultados y datos fiables y actualizados, y se han formulado mapas de riesgos por cada posible desastre natural en los 5 barangays.
Antes la actitud pasiva de algunos vecinos ante los sistemas de preparación de desastres, el alto índice de pobreza de la población, y la elevada dependencia de las actividades de pesca y agricultura agravan la situación de vulnerabilidad de nuestra gente. El programa de InteRed con la cooperación española ayuda a la población a estar más empoderada, mejor preparada para la gestión y reducción del riesgo causado por desastres naturales.