Comunidades rurales y centros educativos promueven la prevención del matrimonio infantil y uniones tempranas, desde el enfoque de interseccionalidad, en la provincia San Cristóbal
- Socio local Confederación Nacional de Mujeres del Campo - CONAMUCA
- Financia Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea - Xunta Galicia
- Subvención concedida 185.000 €
- Fondos propios aportados 6.640 €
- Fechas 01-09-2024 until 31-12-2025
- Beneficiarios 225 varones jóvenes, 278 mujeres jóvenes, 6 mujeres adultas, 9 padres, 21 madres, 38 profesores/ formadores varones, 68 profesoras/ formadoras mujeres, 9 autoridades varones y 21 autoridades mujeres, pertenecientes a tres comunidades rurales: Los Amaselles-Hato Viejo, Los Botaos y Los Yagrumos, localizadas en el municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, en República Dominicana.
Este proyecto financiado por Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta de Galicia tiene como objetivo general contribuir al efectivo cumplimiento del derecho a una vida libre de violencias de las niñas, mujeres y adolescentes de la provincia de San Cristóbal, en República Dominicana; y como objetivo específico, promover la prevención de las uniones tempranas (UT), socialmente consideradas como matrimonios infantiles (MI), y el embarazo en adolescentes (EA), desde un enfoque de género, interseccional y psicosocial, mediante la articulación entre comunidades rurales y comunidad educativa de tres comunidades rurales del municipio de San Gregorio de Nigua, , provincia San Cristóbal.
Esta estrategia propone ampliar el radio de acción de los clubes de niñas, conformados en un anterior proyecto, articulándose en este otro proyecto, con la comunidad educativa para poder multiplicar los conocimientos adquiridos a otras niñas y niños en el ámbito educativo, y seguir incidiendo en la prevención de las uniones tempranas y el embarazo adolescente en todo el municipio.
Para ello se trabaja en tres resultados de desarrollo:
- El RESULTADO 1. Fortalece el liderazgo y capacidades de las niñas y mujeres adolescentes, en calidad de titulares de derechos para la sensibilización y la movilización social, dotándolas de herramientas didácticas y metodológicas para el trabajo “entre pares”.
- Al menos el 80% de las niñas y adolescentes de 10 a 17 años participantes en los 3 "clubes de niñas" (1 por comunidad) ven fortalecidas sus capacidades para la multiplicación de conocimientos sobre la desnaturalización y prevención de las UT y EA a otras adolescentes y niñas.
- Al finalizar el proyecto, al menos el 40% de las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años de los centros educativos participantes, han sido sensibilizadas sobre la importancia de la desnaturalización y prevención de las UT y EA.
- 6 lideresas y 20 técnicas de CONAMUCA (Organización Social Local del proyecto) cuentan con herramientas para acompañar a las niñas y adolescentes en la creación de sus proyectos de vida emancipadores desde un enfoque psicosocial.
- El RESULTADO 2. Fortalece las capacidades en el personal docente, como titulares de responsabilidades de orientación y psicología, y el de las familias de las niñas, para que puedan hacer un abordaje adecuado de la temática o problemática de las UT y el EA desde el ámbito educativo. Apropiándose de metodologías y obteniendo recursos didácticos que les permita acompañar a las niñas en los procesos de multiplicación y sensibilización.
- El RESULTADO 3. Titulares de Derecho y Responsabilidades se articulan para promover acciones de incidencia vinculadas a sus proyectos y planes de vida de desarrollo personal, profesional y familiar desde el ejercicio pleno de sus derechos, alejados de las UT y los EA ante las autoridades competentes como Titulares de Obligaciones, desde el ámbito comunitario y educativo.
El proyecto contribuye a que las niñas, mujeres y adolescentes puedan hacer realidad su derecho a una vida libre de violencias. Se desarrollan capacidades para que las protagonistas de la intervención, tanto en el ámbito comunitario como en el educativo, mejoren sus habilidades en el liderazgo e incidencia para relacionarse y dialogar con sus pares y con las instituciones públicas y avanzar en la prevención de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.
Este proyecto se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 5 en cuanto a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y, concretamente, en su Meta 5.3: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.