Construyendo comunidades Co-educativas activas por la igualdad y la sostenibilidad: el cuidado de las personas y el planeta en el centro

Compartir:
  • Financia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Subvención concedida 281.860 €
  • Fondos propios aportados 31.850 €
  • Fechas 01-12-2023 until 30-11-2025
  • Beneficiarios 300 niños, 400 niñas, 250 varones jóvenes, 250 mujeres jóvenes, 30 adultos, 70 adultas, 20 padres, 60 madres, 100 profesoras y 80 profesores.

Este proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo general contribuir a impulsar en España una ciudadanía crítica y comprometida con un modelo de desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y del planeta, de acuerdo con el cumplimiento de la Agenda 2030; y como objetivo específico, promover comunidades coeducativas con capacidad de actuar crítica y colectivamente ante un sistema en crisis, injusto e insostenible, desde una perspectiva ecofeminista alineada con el cumplimiento de la Agenda 2030 y la promoción de la labor de las defensoras de derechos humanos y del territorio en tres Comunidades Autónomas: Castilla y León, Galicia y Euskadi.

Se trabaja desde un enfoque de derechos humanos, siendo la juventud, como titulares de derechos, protagonista de las acciones transformadoras acorde a lo establecido en la Meta 4.7 de los ODS, con la que se quiere asegurar que de aquí a 2030, todo el alumnado adquiera conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Para ello, se forma a educadoras/es como titulares de responsabilidades para que fortalezcan sus capacidades en la incorporación de la Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible en su práctica educativa para el análisis crítico de la realidad(local-global) y el conocimiento y compromiso con los ODS y los valores de la Unión Europea. El trabajo con los jóvenes se realiza a través de metodologías de participación (fotovoice entre otras) para que, con el acompañamiento de educadoras/es, actúen como agentes de cambio en sus comunidades educativas, fortaleciendo sus conocimientos teóricos y prácticos para el análisis crítico de la realidad con mirada de ciudadanía global.

Para lograr los objetivos del proyecto, se propone la consecución de tres  resultados en el ámbito formal:

RESULTADO 1: profesorado, personal de centros y/o familias como titulares de responsabilidades, adquieren y fortalecen conocimientos, habilidades y actitudes para incorporar la igualdad y la sostenibilidad ambiental con mirada global y testimonios de defensoras del territorio, en su práctica educativa en el marco de la Agenda 2030

RESULTADO 2: alumnado como titulares de derechos, con capacidades fortalecidas para identificar las causas de la crisis ecosocial del sistema, reconocen la labor de las defensoras de Derechos Humanos y del territorio y actuan para su transformación en el marco de la Agenda 2030.

RESULTADO 3: Fortalecido el trabajo en red (local con mirada global) de las comunidades educativas participantes con la difusión y el intercambio de saberes, experiencias y prácticas educativas transformadoras con perspectiva ecofeminista.

Este proyecto se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineado principalmente con la meta 4.7, “Asegurar la adquisición de conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible en todas sus variantes”; y de forma colateral con el ODS 5 y la meta 5.2 sobre igualdad de género y el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencias machistas, y con los ODS 11Ciudades y comunidades sostenibles”, ODS 12Producción y consumo responsable” y ODS 13Acción por el clima”.

El vídeo que os presentamos, está dirigido a alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional. Tres defensoras del territorio locales de Galicia, Euskal Herria y Castilla y León explican sus luchas. El futuro no se vende… y es que cuando se trata de trabajar hoy para crear futuros esperanzadores, en los que la vida de las personas y del planeta estén en el centro, encontramos a muchas mujeres liderando movimientos y propuestas por todo el mundo. En esta ocasión, miramos en nuestro entorno de proximidad para conocer tres luchas y modelo de desarrollo a través de la mirada y las narrativas de tres mujeres, defensoras del territorio de Galicia, País Vasco y Castilla y León. ¿Quieres conocerlas?

  • Isabel García Vila, del Municipio de Touro (A Coruña), forma parte de la Plataforma Vecinal “Mina Touro-O Pino NON”. Este movimiento ciudadano nace en 2017 para frenar un proyecto que pretende reabrir y ampliar una mina de cobre a cielo abierto en los ayuntamientos de Touro y O Pino. La explotación, cerrada desde los años 80, dejó un grave impacto ambiental y consecuencias negativas en la vida de las personas de la zona. 
  • Eider Gotxi, de Busturialdea (Bizkaia), como vocera de la Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop plantea la importancia de informar a la ciudadanía y de colectivizar acciones para paralizar y evitar la construcción de un macroproyecto que pretende ampliar el museo Guggenheim en dos localidades ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibi que dañaría seriamente el entorno natural.
  • Belén Santamaría Álvarez, una de las cinco agricultoras de la cooperativa Huerta Molinillo en Burgos, hace agricultura ecológica y promueve soberanía alimentaria impulsando un modelo alternativo de desarrollo y de consumo que pone en el centro la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y a la salud de las personas.

Vídeo. El futuro no se vende. Mujeres defensoras en pie de tierra