Mujeres indígenas guaraníes de Chuquisaca promueven respuestas comunitarias frente a la violencia de género
- Socio local Consejo de Capitanes de Chuquisaca - CCCH
- Financia Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
- Subvención concedida 294.305 €
- Fechas 01-02-2023 until 31-01-2025
- Beneficiarios 280 mujeres indígenas guaraníes de 8 comunidades del área rural (Yaire, Yaguarenda, La Lima, Totorenda, Arasarenda Iboperenda, Sararenda y Tayirenda) del Municipio San Pablo de Huacareta. 35 por cada comunidad, participarán en los Mirais Kuña Reta, además de 16 mujeres seleccionadas como promotoras en 16 asambleas comunitarias.
Este proyecto, que lleva por título: Mujeres indígenas organizadas del pueblo guaraní de Chuquisaca fortalecen su liderazgo y promueven respuestas comunitarias frente a la violencia de género (incrementada como consecuencia de la COVID 19) desde un enfoque interseccional, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) tiene como objetivo mejorar las capacidades comunitarias, municipales y departamentales para la protección y exigibilidad del derecho de las mujeres guaraníes a una vida libre de violencias machistas.
Se promueve el liderazgo de las mujeres en la respuesta, conformando y fortaleciendo capacidades de promotoras comunitarias que desde la deconstrucción de sus prácticas y creencias culturales trabajan en el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género (VdG) de sus comunidades y en su articulación a la Ruta Crítica de Atención. También se fortalecen capacidades de organizaciones de base del pueblo guaraní (carteras de género y justicia comunitaria), incidiendo a nivel orgánico en su capacidad de respuesta ante la VdG. Se promueve el fortalecimiento de autoridades indígenas, servidores públicos y organizaciones de sociedad civil, así como su articulación, para incidir en la política pública local y aprobar una Ley de Atención de la VdG en el municipio de Huacareta.
Vídeo sobre la respuesta comunitaria de las mujeres guaraníes de Chuquisaca frente a la violencia de género
El primer componente se inicia con la elección de 16 promotoras comunitarias (2 por comunidad), elegidas en asamblea comunitaria contando con el aval de sus comunidades y autoridades indígenas que realizan un proceso formativo de empoderamiento personal, fortaleciendo su identidad individual y colectiva, autoestima; trabajando en la deconstrucción de elementos de su cosmovisión que legitiman y reproducen la VdG, como es la cultura de la violación, las brechas en el acceso y control de los recursos de las mujeres, desvalorización de sus saberes y conocimientos.
El segundo componente, impulsa la elaboración de un Diagnóstico institucional de la organización socia local, CCCH (Consejo de Capitanes de Chuquisaca) dirigido a identificar sus fortalezas, debilidades, amenazas y potencialidades para el abordaje de la igualdad de género/despatriarcalización a nivel estratégico, operativo y orgánico en la organización.
El tercer componente, impulsa un curso de capacitación en Lengua Guaraní a nivel básico e intermedio dirigido a 15 autoridades del sistema de protección del Gobierno Municipal (SLIM, DNA, FELCV y DP) y departamental (personal de la Secretaría de Desarrollo Social) que contribuye a romper la barrera lingüístico-cultural que limita la respuesta a las mujeres víctimas de VdG por parte de las autoridades de la Ruta Crítica de Atención a la VdG. Esta capacitación la dará el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní Juan Añemoti, quien certificará la formación.
También se fortalecen las capacidades de las mismas autoridades en normativa nacional e internacional sobre la atención y respuesta de la VdG; obligaciones y atribuciones en el marco de la Ley 348 y la Ruta Crítica de Atención y Respuesta de la VdG, formación que es liderada por el CCCH.
Localización del proyecto
El proyecto se localiza en Bolivia, en el Departamento de Chuquisaca en 8 comunidades guaraníes: 6 de la zona Huacareta y 2 Zona Añimbo. Municipio: Huacareta
Se trata de un municipio rural, con 8.280 habitantes (53% hombres y 47% mujeres), el 32,5% de los cuales se autoidentifica como guaraní, el 26% de la población, habla castellano y guaraní.
Lo integran 40 comunidades indígenas caracterizadas por la dispersión, lejanía, dificultad de acceso y débil presencia del Estado. En el proyecto se prioriza el trabajo en 8 comunidades: Yaguarenda, La Lima, Totorenda, Arasarenda Iboperenda, Sararenda, Tayirenda y Yaire. Los ingresos provienen fundamentalmente de la producción agrícola y pecuaria.
Os dejamos el webinar que realizamos de este proyecto: