Mujeres organizadas de pueblos originarios de Puno fortalecidas en sus capacidades, desde una ciudadanía intercultural crítica, inciden por sus derechos políticos y vida libre de violencias machistas
- Socio local Movimiento Manuela Ramos
- Financia Xunta de Galicia
- Subvención concedida 185.000 €
- Fondos propios aportados 1.250 €
- Fechas 01-09-2023 until 31-12-2024
- Beneficiarios 65 mujeres jóvenes, 542 mujeres indígenas, 100 autoridades varones y 77 autoridades mujeres.
Este proyecto financiado por la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, de la Xunta de Galicia, tiene como objetivo general contribuir al ejercicio del derecho de las mujeres de pueblos originarios de Perú a la participación política y a una vida libre de violencias machistas desde el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural en el marco del ODS 5, Convenio 169 y Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU y la Política Nacional de Igualdad de Género; y como objetivo específico, fortalecer las capacidades personales, comunitarias e institucionales para un diálogo político intercultural que garantice el reconocimiento del derecho de las mujeres indígenas de Puno, San Román y Azángaro (quechuas, aymaras y uros) a la participación política y a una vida libre de violencias machistas.
El proyecto parte del reconocimiento e impacto de la discriminación estructural contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos. Se suma a ello el racismo y los prejuicios de género que las coloca en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión. Por ello, en los tres resultados del proyecto se han considerado actividades para fortalecer a las mujeres quechuas, aymaras y uros del departamento de Puno, posibilitar el intercambio, reflexión y generación de conocimientos reconceptualizados a partir de sus saberes, experiencias con los servicios públicos y de su participación en espacios públicos de decisión.
Entre las acciones principales:
- Resultado 1: Mujeres quechuas, aymaras y uros de Puno, San Román (Juliaca) y Azángaro, titulares de derechos, fortalecidas para el diálogo político intercultural y para la incidencia individual y colectiva, por sus derechos a la participación política y vida libre de violencias machistas.
- En el resultado 2: Titulares de obligaciones y de responsabilidades valoran y desarrollan capacidades para implementar el diálogo político intercultural en el marco de sus competencias, con énfasis en los derechos políticos y vida libre de violencias machistas.
- En el resultado 3: Ciudadanía de las zonas de intervención informada sobre los derechos de los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres, y apoya sus reivindicaciones históricas como parte del diálogo político intercultural y nuevo pacto social.
El proyecto se enmarca en los siguientes ODS:
El proyecto dado que fortalece a las mujeres indígenas, quechuas, aymaras y uros, para ejercer su derecho a la participación política democrática y su derecho a vida libre de violencias machistas a través de la mejora en sus capacidades de liderazgo e incidencia para relacionarse y dialogar con sus pares y con las instituciones públicas y poner en práctica el ejercicio de sus derechos, contribuye al ODS 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, que implica trabajar en procesos de empoderamiento a las mujeres y promover la igualdad de género para acelerar el desarrollo sostenible.
De forma concreta apuntará a las metas:
- 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
- 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
- 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
- 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
La población priorizada para el presente proyecto son las mujeres indígenas, quechuas, aymaras y uros, del departamento de Puno, pertenecientes a las provincias de Puno, San Román y Azángaro.