Por el acceso y permanencia en la educación de las niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad del municipio de Chinautla, Guatemala
- Socio local Fundación Pedro Poveda
- Financia Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
- Subvención concedida 80.000 €
- Fechas 31-01-2024 until 31-05-2025
- Beneficiarios 73 niños, 87 niñas, 27 madres, 3 padres, 67 educadoras y 8 educadores, 18 promotoras y 12 promotores, 7 autoridades mujeres y 3 autoridades hombres.
Este proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, tiene como objetivo general contribuir al ejercicio del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad de las niñas y niños del departamento de Guatemala (ODS4); y como objetivo específico, promover el acceso y permanencia en la educación de las niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad del municipio de Chinautla, con aprendizajes integrales que aseguren su éxito educativo.
Se promueve el acceso y permanencia en la educación de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de entre 7 y 14 años, en situaciones de vulnerabilidad del municipio de Chinautla, con aprendizajes integrales que aseguren su éxito educativo. Con tres líneas de abordaje:
- La primera busca que NNA. especialmente niñas, como titulares de derechos, ejerzan su derecho a la educación con aprendizajes significativos fortalecidos para su permanencia y éxito escolar en la etapa de Primaria (Resultado 1). Para ello se plantea:
- 1) Acompañamiento pedagógico de niñez escolarizada en riesgo de exclusión educativa para el desarrollo de competencias lectoras, escritura y matemáticas y otras áreas del currículo.
- 2) Identificación y acompañamiento de niñez no escolarizada para que pueda reincorporarse al Sistema Educativo. En los dos casos se dará seguimiento y formación a familias.
- 3) La promoción comunitaria de la lectura y el juego en zonas rurales donde estos recursos son inexistentes.
- La segunda línea se centra en el fortalecimiento de las capacidades del profesorado como titulares de responsabilidades, en competencias pedagógicas y socioemocionales para abordar el retraso educativo post-pandemia (Resultado 2). Para ello se trabajará mediante:
- 1) Dos programas de formación orientados a la adquisición y aplicación de metodologías contextualizadas para el desarrollo de la lectura inicial, la lectura comprensiva y la escritura.
- 2) Un tercer programa para mejorar la gestión emocional del profesorado en su labor educativa a favor de la niñez.
- Finalmente, el proyecto refuerza capacidades locales, particularmente de organizaciones comunitarias, líderes y lideresas como titulares de responsabilidades para la promoción, incidencia y articulación con autoridades (titulares de obligaciones) en la defensa del derecho a la educación de las NNA de Chinautla (Resultado 3). Para ello y movilizar de forma más eficaz las acciones de incidencia que ha venido realizando en los últimos 5 años la Fundación Pedro Poveda, plantea:
- 1) Diseñar un proceso de formación para líderes y lideresas en auditoría e incidencia social por el derecho a la educación. Esto permitirá conocer las mejores rutas para posicionar propuestas dentro de la estructura del Ministerio de Educación y en la Municipalidad de Chinautla.
- 2) Avanzar en diagnósticos y en la construcción colectiva de propuestas para mejorar las condiciones en que se desarrolla la niñez en los espacios escolares, así como el posicionamiento con titulares de derecho.
Contribuye de forma directa a la Agenda 2030 con los siguientes Objetivos de Desarrollo (ODS):
ODS 4. Metas 4.1. y 4.5. Relacionadas con la finalización de la primaria escolar, salud, aprendizaje y bienestar psicosocial para la infancia y, eliminación de las disparidades de género en la educación. Lo que conlleva que personal docente reciba capacitación para mejorar sus competencias para la calidad de la enseñanza y que el alumnado mejore su enseñanza. Adicionalmente, contribuye a la meta ODS 4: 4.C: “De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo”.