Por el derecho de las niñas y niños del pueblo amazónico Kichwa del Perú a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, aprendiendo en su propia lengua y cultura con enfoque de igualdad de género, en un contexto de postpandemia

Compartir:
  • Socio local Tarea - Asociación de Publicaciones Educativas.
  • Financia Generalitat Valenciana
  • Subvención concedida 284.653 €
  • Fondos propios aportados 6.550 €
  • Fechas 01-03-2023 until 28-02-2025
  • Beneficiarios 258 niños, 311 niñas,125 padres, 125 madres, 101 profesores, 79 profesoras, 10 promotoras, 1 autoridad mujer y 1 autoridad varón.

Este proyecto financiado por la Generalitat Valenciana tiene como objetivo general contribuir  a la garantía de los derechos de las niñas y niños de los pueblos amazónicos en el Perú, en su supervivencia, desarrollo, participación y protección, según los principios de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, y de acuerdo al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; y como objetivo específico, promover el derecho de la niñez kiwcha de la Región Loreto de Perú a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, aprendiendo en su propia lengua y cultura con enfoque de igualdad de género, en un contexto de pospandemia.

 

El proyecto que contribuye a atender el problema de las niñas y niños del pueblo amazónico Kichwa, que habitan en la zona del “Alto Napo”, en la provincia de Maynas, región de Loreto en el Perú, ven limitado el ejercicio de su derecho a aprender en su lengua y cultura con pertinencia cultural y con enfoque de igualdad de género. Ello se debe principalmente a que sus docentes no han tenido formación necesaria para atender la diversidad cultural y lingüística, en este caso específico, a estudiantes bilingües Kichwa- castellano, desde un enfoque de género, también a que niñas y niños no cuentan con recursos e instalaciones educativas que proporcionen entornos de aprendizajes saludables e inclusivos, sobre todo en un momento postpandemia; adicionalmente sus familias y la comunidad donde viven (quienes son portadoras y portadores de los saberes locales) no tienen participación protagonista en la escuela y, las autoridades comunitarias locales requieren un mayor involucramiento en la temática educativa.

Esta intervención comprende tres ejes:

  1. Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de docentes: este proceso comprende acciones de fortalecimiento de las capacidades de las y los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura en las dos lenguas, kichwa y castellano y en estrategias para revertir perdidas de aprendizajes.
  2. Generación de condiciones básicas para aprender: partiendo de los principios de la Convención de Derechos de la Niñez, es necesario un mínimo de bienestar para poder educar. Para que las niñas y los niños puedan ir a la escuela y participar exitosamente de las clases es necesario que estén adecuadamente alimentados y sanos, que vivan en un medio que no les signifique obstáculos a las prácticas educativas: contar con energía eléctrica utilizando paneles solares, para facilitar la recarga de equipos electrónicos (celulares, tabletas, laptops etc.) y el funcionamiento de la impresora (con la cual se podrá imprimir fichas de aprendizaje) y facilitar la comunicación entre las y los docentes. También se pretende mejorar los servicios higiénicos y puntos de lavado de manos para niños y niñas, utensilios de bioseguridad e higiene, incluyendo elementos de higiene intima femenina para el caso de las niñas de los grados mayores y un paquete de útiles de escritorio que servirán de insumos para elaborar materiales para aprender.
  3. Fortalecimiento del compromiso con las familias y comunidad: se pretende fortalecer la actuación de las familias y de la comunidad en los aprendizajes de las niñas y niños kichwa. Madres, padres, abuelas y abuelos, se articulan a los aprendizajes de niñas y niños en las escuelas, desde su propia cultura y lengua con objeto de preservar su identidad a la vez que favorecen aprendizajes significativos.

 

Entre los resultados:

  • Resultado 1: docentes pertenecientes al pueblo kichwa, como titulares de responsabilidades, con capacidades fortalecidas para desarrollar en las y los estudiantes competencias comunicativas en lengua kichwa y en castellano con enfoque de género y pertinencia cultural.
  • En el resultado 2, niñas y niños del pueblo kichwa que asisten a escuelas públicas de la Red de “Campo Serio” en Maynas (Loreto), como titulares de derechos, cuentan con recursos e instalaciones educativas adecuadas como entornos de aprendizaje saludables e inclusivos con enfoque de género y pertinencia cultural.
  • En el resultado 3, familias y autoridades comunales kichwa como titulares de responsabilidades, fortalecen su compromiso y exigibilidad ante las autoridades educativas (titulares de obligaciones) en el cumplimiento del derecho de niñas y niños a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.