Por el derecho a la salud, educación, cuidado y protección de infancia en situación de vulnerabilidad en Mbuji Mayi

Compartir:
  • Socio local Association des Religieux des Salesienes Don Bosco
  • Financia Diputación de Valladolid
  • Subvención concedida 55.000 €
  • Fechas 01-01-2023 until 28-02-2025
  • Beneficiarios 390 personas (familias e infancia)

La finalidad de este proyecto financiado por la Diputación de Valladolid es contribuir a la promoción y protección de los derechos de la infancia en la provincia de Kasai Oriental, R. D. del Congo.

Como objetivo específico, promover el acceso a los derechos a la salud, educación, cuidado y protección de la infancia abandonada, albina y en situación de pobreza extrema en Mbuji Mayi. Se desarrollan las siguientes líneas de intervención:

1. Acceso a la atención médica y nutrición sana, nutritiva y suficiente de niñas y niños albinos abandonados/as y en situación de pobreza, incluidos bebés lactantes, del Barrio de Makala.

2. Acceso a la educación y cuidado adecuado de la infancia abandonada en acogida en el Centro Don Bosco, para su desarrollo en un entorno seguro.

3. Concienciación a las familias del Barrio de Makala, sobre su deber en el cuidado y protección de sus hijos e hijas desde un enfoque de derechos de la infancia.

El proyecto se articula con instituciones públicas y privadas de Mbuji – Mayi como son el Tribunal de Menores, entidades sanitarias u organizaciones que puedan apoyar en la atención y cuidado de la infancia en situación de extrema vulnerabilidad y requiera asistencia especializada.

 

Este proyecto incide en los siguientes Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas:

  • ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Incide en las siguientes metas:

Meta 2.1. Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular a los pobres y a las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Meta 2.2. Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

  • ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Incide en la siguiente meta:

Meta 3.4. Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

  • Se contribuye al ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En concreto en su meta:

Meta 4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

El proyecto se localiza en R.D. del Congo – Provincia de Kasai Oriental – Ciudad de Mbuji Mayi – Comuna de Bipemba – Barrio de Makala.