Por una educación primaria de calidad en distritos municipales urbanos de Huamanga, Perú, con enfoques de género, interculturalidad y ambiental
- Socio local Tarea - Asociación de Publicaciones Educativas
- Financia Ayuntamiento de Madrid
- Subvención concedida 240.909 €
- Fondos propios aportados 2.500 €
- Fechas 01-04-2024 until 28-02-2026
- Beneficiarios 1.060 niños, 1.642 niñas, 400 madres, 400 padres, 80 profesoras, 39 profesores, 4 autoridades mujeres y 6 autoridades hombres.
Este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo general contribuir al derecho de las niñas y niños de la provincia de Huamanga, Perú, a una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4); para ello, el objetivo específico es: promover la calidad de la educación primaria en las distritos urbanos de Ayacucho, San Juan Bautista y Jesús Nazareno, con enfoques de género, interculturalidad y ambiental.
- El primer resultado se dirige al alumnado (titulares de derechos) de 5 escuelas públicas de los distritos urbanos de Ayacucho, San Juan Bautista y Jesús Nazareno, para mejorar la calidad de la enseñanza en las áreas curriculares de comunicación y matemáticas con los enfoques ya citados, contando para ello con las siguientes actividades:
- Implementación de 104 bibliotecas de aula en las 5 escuelas, con entrega de libros y juegos. - Desarrollo de estrategias de lectura en el aula y escuela.
- Pintado de juegos e imágenes para promover el juego cooperativo.
- Elaboración de recursos para alumnado de comunicación y matemáticas.
- Concursos y ferias de lectura.
- El segundo resultado, dirigido al personal docente (titulares de responsabilidades) de las escuelas participantes, supone el fortalecimiento de sus capacidades en la enseñanza-aprendizaje de las áreas curriculares de comunicación y matemáticas con los enfoques mencionados, para ello se realizan las actividades siguientes:
- Dos talleres al año con 119 docentes sobre competencias de comunicación, matemática y estrategias de promoción de la lectura.
- Una sesión mensual, con 119 docentes de las 5 escuelas, organizadas/os por grados.
- Acompañamiento a tres docentes del primer y tercer grado por escuela, una vez al mes.
- Pasantía de un/a docente con experiencia en desarrollo de competencias de comunicación y matemática, en el segundo año del proyecto, en cada escuela.
- Un Curso semipresencial de 120 horas para 50 docentes, proporcionado por una universidad, en la enseñanza de metodologías participativas.
- Una pasantía con 25 docentes de las 5 escuelas, para intercambiar experiencias pedagógicas.
- Elaboración de recursos de orientación pedagógica sobre género, interculturalidad y medioambiente, con la participación de docentes.
- Con el tercer resultado, autoridades educativas y municipales (titulares de obligaciones) fortalecen sus capacidades en la promoción de la calidad educativa con enfoques de género, interculturalidad y ambiental. Entre las actividades:
- Reuniones de coordinación con autoridades educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga y de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, para dialogar sobre estrategias pedagógicas.
- Sesiones, con autoridades educativas de la UGEL de Huamanga sobre incorporación de los 3 enfoques transversales.
- Talleres con la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente de los distritos municipales participantes, sobre calidad educativa, convivencia escolar y buen trato desde los enfoques citados.
- Seminarios de supervisión con la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza sobre del cumplimiento de la política educativa en pro de una educación básica de calidad.
- El cuarto resultado, dirigido a las familias (titulares de responsabilidades), busca sensibilizarlas sobre los enfoques del currículo nacional (igualdad de género, interculturalidad y ambiental) y la importancia de la comprensión lectora para el éxito escolar. Para ello se contemplan:
- Talleres con las familias de las 5 escuelas sobre buen trato, interculturalidad y roles de género; y sobre comprensión lectora.
- Acciones de promoción del buen trato, interculturalidad, igualdad de género y el cuidado del medioambiente, con las familias en la escuela.
- Campaña anual de lectura desarrollada por escuela, y con implicación de las familias.
- Participación de un padre o madre o un/a docente, una vez al mes, en el Programa Radial “Compartiendo Saberes”.
El proyecto nace de la demanda de cinco escuelas de nivel básico (primaria), ubicadas en los distritos urbanos de Ayacucho, San Juan Bautista y Jesús Nazareno, de la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho, para contar con una educación de calidad que fortalezca las competencias de comunicación (lectura-escritura) y matemáticas de alumnado.