Promoción del acceso y permanencia en la educación de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad en 3 Wilayas en Nouakchott
- Socio local Assistance-Education
- Financia Ayuntamiento de Burgos
- Subvención concedida 36.394 €
- Fechas 20-12-2023 until 19-12-2024
- Beneficiarios 80 niños, 80 niñas, 20 educadores/as y 20 presidentes/as de AMPAS.
La La finalidad de este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Burgos es contribuir al ejercicio del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad de las niñas y niños de Nouakchott (Mauritania) (ODS 4); y como objetivo específico: promover el acceso y permanencia en la educación de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad en las Wilayas Nouakchott Ouest, Nouakchott Nord y Nouakchott Sud (ODS 4.1)
De este proyecto esperamos:
- Que niños y niñas de 10 a 13 años en situación de pobreza y exclusión (no escolarizados), se integren en el sistema educativo formal.
- Fortalecimiento de capacidades de docentes y miembros de la Asociación de Padres y Madres (APA), para la defensa del derecho a la educación de niñas y niños, especialmente en situación de pobreza y no escolarizados.
Localización del proyecto:
Este proyecto se ejecuta en la zona mauritana de Nouakchott: Wilayas Nouakchott Ouest, Nouakchott Nord y Nouakchott Sud.
La situación de la educación de las niñas en Mauritania ha mejorado en las últimas décadas, pero aún enfrenta importantes desafíos:
- Tasa de escolarización: la tasa de escolarización de las niñas, sigue siendo inferior a la de los niños en muchas áreas. Factores como la pobreza, la falta de infraestructura escolar en zonas rurales, y la cultura tradicional pueden limitar el acceso de las niñas a la educación.
- Cultura y tradiciones: En algunas comunidades, las normas culturales y sociales pueden favorecer la educación de los niños sobre la de las niñas. A menudo, las niñas son responsables de tareas domésticas, lo que les deja menos tiempo y oportunidades para asistir a la escuela.
- El matrimonio infantil, es un problema en Mauritania. Muchas niñas son casadas a una edad temprana, lo que interfiere con su educación y limita sus oportunidades futuras.
- Desigualdad de género: La desigualdad de género en la educación sigue siendo un problema. A pesar de los esfuerzos, las niñas a menudo enfrentan discriminación y barreras que dificultan su participación plena en el sistema educativo.