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Evaluación externa final: formación técnico-productiva en educación secundaria en Bolivia
- Fecha:
- Octubre 2020
- Tipo de recurso:
- Evaluaciones de proyectos
- Temática:
- Evaluaciones
- Público destinatario:
- Más de 18 años
El proyecto: “Formación Técnico-Productiva en Educación Secundaria, en los distritos 5 y 6 del municipio de El Alto y el distrito 2 del municipio de La Paz”, tuvo como objetivo fundamental promover oportunidades de formación técnico-productiva en la Educación Secundaria, alineada y pertinente a las demandas laborales locales en las áreas de intervención. El proyecto se desarrolló en los municipios de El Alto y La Paz por CEMSE, en asociación con INTERED, y su implementación técnica demandó un periodo de 24 meses entre marzo de 2018 y febrero de 2020.
La evaluación final externa se desarrolló entre los meses de julio y agosto de 2020 a través de un equipo consultor que abordó tanto a las entidades ejecutoras como a los grupos objetivos del proyecto.
La metodología de evaluación tomo en consideración las premisas del Ayuntamiento de Madrid, de CEMSE y de INTERED sobre el alcance y utilidad del proceso evaluativo, tanto para evidenciar el alcance de resultados como para obtener retroalimentación para futuros procesos de intervención conjunta. Los actores que participaron en el proceso de levantamiento de datos fueron: personal de INTERED, el equipo técnico de la CEMSE, la comunidad de las Unidades Educativas bajo intervención (estudiantes, directores/as, profesores/as, madres y padres de familia) y funcionarios públicos de las instituciones con las cuales se coordinó y se realizaron actividades conjuntas en el marco del proyecto.
Las herramientas metodológicas para la recogida de información incluyeron talleres de construcción con el equipo técnico del proyecto, entrevistas semi-estructuradas realizadas con actores relevantes de instituciones que formaron parte del marco de acción de la intervención y grupos focales con los beneficiarios, todos estas actividades se desarrollaron a través de llamadas telefónica y plataforma virtuales.
En términos generales, existe una valoración positiva del desempeño de la intervención en todos sus componentes. El análisis cuantitativo y cualitativo de la información primaria y secundaria, muestra que las múltiples acciones realizadas en el marco del proyecto contribuyeron al logro de los resultados planteados en el diseño de la lógica de intervención. En la opinión de los colectivos que se abordaron con el proyecto, la intervención promovida por CEMSE e INTERED abordó un tema altamente relevante para las comunidades educativas abordadas. El proyecto promovió de manera efectiva que se generaran oportunidades de formación técnica apoyando la implementación de todas las condiciones necesarias para que las unidades educativas puedan optar a la certificación del BTH.
Organismo financiador: Ayuntamiento de Madrid