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Evaluación externa final: Por una educación transformadora y para la ciudadanía global comprometida con el cumplimiento de los ODS
- Fecha:
- Abril 2023
- Tipo de recurso:
- Evaluaciones de proyectos
- Temática:
- Ciudadanía global, Evaluaciones
- Público destinatario:
- Más de 18 años
La intervención evaluada corresponde al Convenio de Educación para el Desarrollo desarrollado entre las ONGD InteRed, Entreculturas, Oxfam Intermón y Alboan (de ahora en adelante el Consorcio), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo entre el 15 de octubre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022: “Por una educación transformadora y para la ciudadanía global comprometida con el cumplimiento de los ODS“ 18-CO1-001208.
El Convenio objeto de evaluación tiene como fin último “potenciar en la comunidad educativa una ciudadanía global crítica y activa en la consecución de un mundo más justo, equitativo, tolerante, y socialmente inclusivo, acorde con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde 2015, el Consorcio viene impulsado la Educación transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) tanto entre sus redes de centros y docentes como en el sistema educativo público. Durante el primer Convenio, las organizaciones del Consorcio consolidaron su trabajo conjunto, se dotaron de una herramienta clave para el trabajo con los Centros Educativos Transformadores, generaron conocimientos significativos para la ETCG e impulsaron el Movimiento para la Educación Transformadora y Ciudadanía Global, con más de 300 centros educativos y más de 800 docentes, participando tanto en la elaboración de experiencias como en talleres, formaciones, acompañamiento en el aula, etc
Este segundo Convenio viene marcado por los resultados obtenidos en el primer Convenio, que hacen identificar a las organizaciones del Consorcio, la necesidad de orientar el trabajo con más actores del ámbito educativo (universidades, administración nacional y autonómica del ámbito educativo, otras entidades sociales) a partir del desarrollo de una investigación universitaria, que les permitiera tener un marco real sobre la situación de la ETCG en la educación formal, sin dejar de seguir trabajando con las Redes de Centros y Docentes dentro del Movimiento por la 4: Educación Transformadoras y Ciudadanía Global
Así, la intervención del presente Convenio se sitúa en el ámbito de la educación formal y se centra en tres ejes de actuación relacionados entre sí:
- Generar conocimiento contrastado desde la praxis para poder mejorar la práctica de la ETCG en el futuro.
- Fortalecimiento de las capacidades del profesorado en ejercicio y del futuro profesorado.
- Impulsar la educación para la ciudadanía global en el debate educativo y público.