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Fortalecimiento de capacidades para una educación despatriarcalizadora (coeducativa) en estudiantes de secundaria, líderes/as adolescentes y jóvenes, profesorado, familias y autoridades educativas en los municipios de El Alto, Sucre, Oruro y Tarija (Boliv

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Fecha:
Abril 2022
Tipo de recurso:
Evaluaciones de proyectos
Temática:
Derechos humanos, Educación inclusiva, Evaluaciones

La Fundación INTERED y la Fundación Entreculturas Fe y Alegría, en consorcio, solicitaron a la Generalitat Valenciana el financiamiento del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para una educación despatriarcalizadora (coeducativa) en estudiantes de secundaria, líderes/as adolescentes y jóvenes, profesorado, familias y autoridades educativas en los municipios de El Alto, Sucre, Oruro y Tarija (Bolivia)”, siendo ejecutado por Fe y Alegría Bolivia, como organización socia local de Entreculturas, y CEMSE (Centro de Multiservicios Educativos) como organización socia local de INTERED.

Para la implementación del proyecto INTERED, como líder del proyecto, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional el cual define que Fe y Alegría implementará el proyecto a través de sus oficinas regionales en los municipios de Tarija y Oruro y, CEMSE en los municipios de El Alto y Sucre, interviniendo un total de 20 Unidades Educativas ubicadas en zonas urbanas y periurbanas que presentan alta vulnerabilidad social.

El proyecto tuvo como finalidad contribuir a garantizar el derecho a una educación igualitaria de calidad, que elimine las disparidades de género para las y los adolescentes de los sectores más desfavorecidos de Bolivia. Para ello, el proyecto implementó una estrategia de intervención centrada en el fortalecimiento de capacidades de estudiantes de secundaria, líderes/as adolescentes, profesorado, familias y autoridades educativas de los municipios priorizados.

En este marco, el presente informe expone los resultados de la evaluación final externa del mencionado proyecto. La evaluación se desarrolló entre los meses de noviembre 2021 y marzo 2022, a través de un equipo consultor externo que abordó tanto a las entidades solicitantes, las organizaciones socias locales y principalmente a los grupos beneficiarios del proyecto.

El documento aborda las prioridades establecidas por las organizaciones involucradas que han priorizado, en primer lugar, la valoración de la eficacia del proyecto y la consecución de resultados, y en segundo lugar, la pertinencia de los procesos llevados a cabo, así como la alineación de la intervención con las prioridades y políticas de la Generalitat Valenciana.